Centroamericanos emprenden viacrucis migrante y piden asilo a México y Estados Unidos

Centroamericanos emprendieron el Viacrucis Migrante en los límites de Chiapas y Guatemala, que busca llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Más de mil 500 personas originarias de países como El Salvador, Guatemala y Nicaragua iniciaron la caminata para solicitar respeto a sus derechos, asilo en México y Estados Unidos y oportunidades de vida.

El Instituto Nacional de Migración (INM) cerró los puestos de control migratorio en Chiapas para dar paso a mujeres, niños, ancianos, hombre y miembros de la comunidad LGBT que huyen de la violencia y la pobreza de sus países.

La Viacrucis inició el Domingo de Ramos en la ciudad de Tapachula, y hará una escala en Oaxaca, donde pretenden encontrarse con activistas, y se unirán más personas que se encuentran en México con la intención de llegar a la Unión Americana.

Importante :  Honduras, el país de América Latina en donde es más cara la canasta básica, según la BBC

“La encomienda es luchar hombro con hombro con los compañeros y compañeras migrantes, para exigir mejores tratos, un tránsito digno y su derecho humano de solicitudes de refugio en México y Estados Unidos”, dijo Georgina Dearivo, coordinadora de proyectos de Pueblo sin Frontera.

De acuerdo al reporte de esta organización, es la primera vez que viajan 150 niños no acompañados que también pretenden llegar a la frontera norte para pedir asilo, al igual que 12 mujeres embarazadas.

La siguiente escala del Viacrucis será la ciudad de Puebla y posteriormente llegarán a la Ciudad de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here