Coca Cola suspende su producción en Venezuela

Caracas. Coca Cola suspendió gran parte de su producción en Venezuela debido a la falta de azúcar, informó el lunes una portavoz del grupo estadounidense.

“Nuestros proveedores de azúcar en Venezuela nos informaron que detendrían temporalmente sus operaciones debido a la falta de materias primas”, dijo por correo electrónico a la AFP la portavoz de Coca Cola Kerry Tressler.

Eso debería traducirse en la suspensión de la producción de Coca Cola y de otras bebidas que contienen azúcar.

“Las unidades de producción de bebidas sin azúcar, como aguas minerales y Coca Cola Light, no será afectadas y seguirán operando normalmente”, dijo Tressler.

Agregó que las dependencias locales y centros de distribución seguirán abiertos y operativos. “Dialogamos con los proveedores, las autoridades del gobierno y nuestros empleados para tomar las medidas necesarias y encontrar rápidamente una solución”, declaró.

Coca Cola es la última de las grandes empresas víctima de la falta de productos básicos que se ha tornado habitual en Venezuela.

Los grupos estadunidenses Kraft Heinz y Clorox ya suspendieron recientemente su producción. El mes pasado, el mayor fabricante de cerveza de Venezuela, Polar, detuvo su producción por falta de cebada.

El fabricante de helados Häagen Dazs, General Mills sufrió una pérdida de 35 millones de dólares y Colgate Palmolive no para de depreciar sus activos en Venezuela.

Grupos industriales como GM, Goodyear o Schlumberger también han sido afectados en sus resultados del primer trimestre del año y anunciaron una reducción de su actividad en Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro acusa a la oposición y a los directivos de las corporaciones de fomentar la crisis. Los empresarios, a su vez, se quejan por la falta de divisas para adquirir sus materias primas y de obstáculos administrativos.

Venezuela está en medio de la peor recesión en décadas, atizada por la caída de los precios del crudo, del cual depende el 96 por ciento del ingreso de divisas al país.

El PIB de Venezuela se contrajo 5.7 por ciento en 2015 y para este año se espera que caiga 8 por ciento, según estimaciones del FMI. La inflación anual llegó a 180 por ciento en 2015, según autoridades venezolanas.

Bridgestone vende sus negocios

El fabricante de neumáticos Bridgestone anunció el lunes la venta de sus negocios en Venezuela tras seis décadas en el país sudamericano, que enfrenta una compleja crisis económica que ha llevado a algunas empresas a dejar de operar en los últimos meses.

Bridgestone Americas dijo en un comunicado que había llegado a un acuerdo para vender sus activos a la empresa local Grupo Corimon que cambiará el nombre de la compañía a Alice Neumáticos de Venezuela.

El Grupo Corimon es dirigido por el empresario Carlos Gill, quien por varias décadas se desempeñó en las áreas de banca y seguros. Corimon se dedicada a la producción y comercialización de numerosos productos industriales relacionados con la pintura, los productos químicos y envases flexibles. The Associated Press solicitó a la presidencia de Corimon una reacción sobre la adquisición pero no hubo comentarios de momento.

Bridgestone, que tiene su sede en Nashville, no ofreció detalles de la operación pero dijo que la venta no tendría ningún impacto financiero porque ya habían amortizado sus inversiones en Venezuela, que se encuentra sumida en una crisis dominada por una galopante inflación, severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y una recesión económica.

Bridgestone es la última de una serie de multinacionales extranjeras como Halliburton, General Mills, Ford Motor y Procter & Gamble que han reducido o abandonado sus inversiones en Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here