Líderes políticos y defensores de derechos humanos han reaccionado a la medida de casa por cárcel otorgada por el Tribunal Supremo de Justicia al líder político venezolano Leopoldo López.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro dijo que la decisión “es un gran paso”, sin embargo, exigen la liberación de todos los presos políticos en el país.

Lo propio hizo el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien en entrevista con NTN24 calificó la medida como “un gran triunfo”.

La Cancillería de Colombia también se pronunció sobre el hecho a través de Twitter. Al igual que el canciller mexicano, Luis Videgaray. El gobierno de ese país envió un comunicado:

Comunicado No. 265
Ciudad de México, a 08 de julio de 2017

Comunicado sobre Leopoldo López

El Gobierno de México recibe de manera positiva la noticia de que Leopoldo López ha abandonado la prisión de Ramo Verde y se encuentra en su domicilio, previa decisión sustitutiva adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela el viernes 7 de julio.

México reitera su solidaridad con el pueblo venezolano y confía en que este hecho facilite la apertura de nuevos canales de acuerdo que conduzcan al restablecimiento pleno de la democracia y a una salida negociada a la difícil situación por la que atraviesa el país.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, consideró hoy que la liberación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, ahora bajo arresto domiciliario, “es un paso hacia las elecciones libres en Venezuela”.

Leopoldo López se encuentra en su casa luego de tres años y medio preso por las protestas contra el gobierno de Maduro en 2014. El anuncio lo hizo el presidente español Mariano Rajoy a través de su cuenta en Twitter.

Minutos más tarde se conoció que la medida sustitutiva le fue otorgada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno. 

Por su parte, la abogada y férrea chavista Eva Gonlinger cuestionó la decisión del máximo tribunal del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here