Corte deroga pena de muerte por asesinato en Guatemala y crea polémica

Los cinco magistrados de la CC aceptaron el recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación de la pena capital en caso de asesinato pero la mantuvo para casos de parricidio, ejecución extrajudicial, violación calificada, secuestro, tortura, desaparición forzada y el magnicidio, explicó Martín Guzmán, portavoz del tribunal.

La aplicación de la pena de muerte en Guatemala está suspendida desde el 2000 por un vacío legal surgido cuando el expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) pidió al Congreso derogar la posibilidad de conceder indulto presidencial.

Sin embargo, el legislativo no ha determinado a quién le corresponde el último recurso al que tienen derecho los condenados a muerte.

Importante :  Mujer se suicida con chaleco bomba en operativo policial en París

En el corredor de la muerte se encuentran una veintena de reos, según el Organismo Judicial.

La acción legal fue interpuesta por un grupo de seis abogados como parte de un curso de maestría, explicó al diario Prensa Libre Francis Peña, uno de los juristas.

En tanto, el vicepresidente Jafeth Cabrera calificó de “lamentable” la resolución de Corte, toda vez que el partido político que lo llevó al poder, el FCN-Nación, pretende reactivar la pena de muerte.

“Hay contradicciones jurídicas, hay un grupo que dice que debiera aplicarse (la pena de muerte) y otro que dice que no resuelve nada. El desastre que estamos viviendo con la delincuencia, todo el mundo exige la pena de muerte”, afirmó.

Importante :  Casa Blanca: Plan para cierre de Guantánamo está casi listo

En América, Estados Unidos aplica la pena capital, así como varios países caribeños, que no la han aplicado desde 2008. Todos los otros países latinoamericanos la abolieron de su legislación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here