Cuba y la Unión Europea firman acuerdo para normalizar relaciones

5
Cuba registra un nuevo hecho histórico tras concretar la firma de un acuerdo con la Unión Europea (UE) para la normalización de sus relaciones. El congelamiento de estas fue visto como otra de las medidas injustas aplicadas en 1996 contra la isla.

El pacto de diálogo político y cooperación se concretó este viernes en La Habana (Cuba) donde se encuentra de visita la Alta Representante de la UE en Política Exterior, Federica Mogherini, quien calificó el día como histórico para la relación bilateral.

Se trata del primer tratado bilateral entre las dos partes, sin embargo, el documento será ratificado por completo al finalizar un proceso de consultas tanto por Cuba como la UE.

El acuerdo fue firmado por los jefes del equipo negociador a cargo del vicecanciller cubano Abelardo Moreno y el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.

La firma del documento se realizó en el Ministerio de Exteriores de La Habana en presencia de Mogherini y del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un acto al que acudieron embajadores de los países miembros de la Unión Europea.

La jefa de la diplomacia europea destacó que este acuerdo permite superar la "posición común" aplicada contra Cuba, algo que para ser levantado necesita la aprobación del Consejo Europeo.

"No puedo dar fechas, pero sí que lo haremos rápido y en paralelo al proceso de consultas para la firma y ratificación del acuerdo. (...) Pero todos estamos comprometidos en hacerlo lo antes posible", explicó la jefa de la diplomacia europea.