El Estado de Sitio fue solicitado por el Presidente Jimmy Morales, ahora estará en manos del Congreso de la República de Guatemala aprobar el Decreto Gubernativo 2-2017 donde se declara por 30 días.

Las autoridades no descartan que en este conflicto estén involucradas personas de México. “Hemos encontrado indicios de la participación de ciudadanos mexicanos, uno de los muertos por ejemplo”, dijo Francisco Rivas, titular de la cartera de Gobernación a los medios de comunicación.

Esto ocurre después que se agotara el diálogo entre autoridades y líderes de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, para hallar  una solución al problema de limitrofes, según informaron autoridades de gobierno el pasado miércoles 10 de mayo, luego de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Rivas también confirmó que en estos municipios se produce y cosecha amapola, la cuál es trasladada a México. En un terraplén ubicado en el área limítrofe en discordia hay pozos de agua que sirven para regar las plantaciones, según las autoridades.

Jafeth Cabrera, vicepresiente de Guatemala, explicó que el Estado busca evitar la ingobernabilidad que existe.

Durante su intervención el Ministro de la Defensa, Williams Mansilla, dijo que  los pobladores de ambas localidades han construido barricadas, puntos de control, pasadizos y corredores secretos en la zona.

El pasado 22 de febrero del 2016, la primera erradicación de amapola y marihuana del año 2016 en San Marcos fue calificada por el Jefe de la Fiscalía Contra la Narcoactividad del Ministerio Público Aldo Chapas como un éxito luego de que se logró la destrucción de 17.6 millones de matas en fase de aprovechamiento cultivadas en 610 campos.

La información fue proporcionada en una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Gobernación durante una semana en los municipios de Tajumulco, Ixchiguan y Tejutla de San Marcos, en trabajo que realizaron el Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y la Embajada de Estados Unidos 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here