Denuncian en Nicaragua a Daniel Ortega por adueñarse de canales de televisión y negocios con afines

Todo inició con la Estrategia de Comunicación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (ECGRUN) que se publicó en 2007, cuando Daniel Ortega asumió el poder. La primera dama Rosario Murillo elaboró un documento que rezaba: “Vamos a usar nuestros medios, para que nuestra información salga incontaminada, directa, como hicimos durante la campaña”. Tres años después comenzó la compra de los canales de televisión y radios.

Canal 8

Compra: Fue comprado por Alba Petróleos de Nicaragua (Albanisa). Se invirtieron 10 millones de dólares y se efectuó a finales de 2009. Sin embargo, se confirmó hasta en 2010.

Apoderado legal: José Jorge Mujica Mejía es quien aparece en los documentos públicos. Este es señalado en diversas investigaciones periodísticas como testaferro de Daniel Ortega,

Licencia: Televisora Nicaragüense S. A

Dirección: Juan Carlos Ortega Murillo.

Más adquisiones: También esta televisiora adquirió la Radio Tiempo y la transformó en Rock FM. Se creó la Fundación Somos TN8 que sería dirigida por Yadira Leets Marín, nuera del presidente Ortega.

Difuso Comunicaciones

Canal: En diciembre de 2015 se aprobó la licencia solicitada por esta productora audiovisual para operar un nuevo canal de televisión abierta. El canal 22.

Dirección: Juan Carlos Ortega Murillo.

Apoderado Legal: Danilo Rafael Lechado Cruz.

Licencia: Difuso Comunicaciones S. A.

Viva Nicaragua Canal 13

Camila Ortega Murillo, una de las hijas de la pareja presidencial que dirige Canal 13. LA PRENSA / ARCHIVO

Primera transmisión: 13 de junio de 2011

Dirección: Camila, Luciana y Maurice Ortega Murillo.

Licencia: Telcor otorgó la licencia a la Sociedad Celeste S. A., cuyos socios son conocidos personajes vinculados al presidente Daniel Ortega. Investigaciones de LA PRENSA descubrieron que el representante legal de esta sociedad es José María Enríquez Moncada un abogado que está vinculado a los negocios de la familia Ortega-Murillo.

Canal 2

Carlos Pastora,  gerente general de Radio y Televisión Nicaragüense (Ratensa)Foto LA PRENSA/Diana Nivia

Compra: Su antiguo dueño Octavio Sacasa negó en varias ocasiones que su canal estuviese en venta. Fue en 2015 que se confirmó la venta por el empresario mexicano Ángel González, quien es dueño de Ratensa y varios canales en América.

Dirección: Carlos Pastora, gerente general de Radio y Televisión Nicaragüense (Ratensa)

Noticiero: La familia Ortega-Murillo compró el sistema informativo de Canal 2.

Licencia: Grupo Ratensa.

Canal 4

Compra: Antes que Daniel Ortega llegara al poder, el empresario mexicano Ángel González era quien tenía el 94 por ciento de las acciones de Canal 4. Después del 2007, la familia Ortega- Murillo recuperó el control total.

Acuerdo: González acordó con Ortega entregarle las acciones de Canal 4 sin costo alguno a cambio que Telcor le diera la frecuencia de Canal 9, que en ese tiempo era la repetidora de Canal 6.

Dirección: Carlos Enrique “Tino” y Daniel Edmundo Ortega Murillo.

Canal 6

Primera transmisión: El 14 de septiembre del 2011 transmitió por primera vez después de estar diez años fuera del aire.

Inversión: El director ejecutivo de Telcor, Orlando Castillo, explicó a EFE que la restauración costó dos millones de dólares.

Dirección: Aarón Peralta, director ejecutivo de Canal 6.

Fuente: La Prensa / Nicaragua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here