Desmantelan una red de trata y tráfico de personas que operaba en México y EUA

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, informó que fueron detenidas nueve personas integrantes de una red de trata y tráfico de personas que operaba en México y Estados Unidos.

En un mensaje a los medios de comunicación, Zerón de Lucio dio a conocer que el operativo fue derivado de una investigación iniciada por el Departamento de Seguridad Interna (ICE/HSI) en Nueva York desde 2012.

La indagación reveló que existía una red de delincuencia organizada presumiblemente dedicada a la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual.

El funcionario informó que hay nueve personas detenidas, presuntamente relacionadas con delitos de delincuencia organizada, trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, “lavado” de dinero, lenocinio y obstrucción de la justicia.

La organización, conformada por cuatro familias, operaba en los estados de Puebla, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y principalmente en Tlaxcala, desde donde se sustraía a las víctimas hacia Nueva York, donde el grupo delictivo tenía actividades.

El Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos presentó vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición para cinco de los imputados, la cual fue remitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores a la PGR, que le dio trámite.

Anunció que los detenidos son Jovan (N), Guillermina (N), José (N), Severiano (N) y Félix (N), quienes son requeridos por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.

También fue arrestada en territorio mexicano una mujer identificada como María Ana (N).

Los imputados fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras que las mujeres fueron enviadas al Cefereso número 4 en Tepic, Nayarit, y al Centro Estatal de Reclusión Social en León, Guanajuato.

Simultáneamente en Estados Unidos, agentes del ICE/HSI aprehendieron a Saúl Rendón Reyes, Francisco Rendón Reyes y Odilón Martínez Rojas.

El modus operandi de algunos integrantes de la red era involucrarse emocionalmente con menores de edad en situación de vulnerabilidad, sustraerlas de su ámbito familiar y tener descendencia para amenazarlas tanto física como psicológicamente.

Además de propuestas de matrimonio, presiones psicológicas y físicas para que llevaran a cabo relaciones sexuales, agregó.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here