Detención de hondureños en Carolina del Norte alerta sobre inicio de redadas

La detención  de una hondureña y sus hijos en Charlotte, en Carolina del Norte, ha puesto en alerta a la comunidad sobre las redadas anunciadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) contra madres centroamericanas que llegaron con niños al país desde enero de 2014.

Maritza Alcántara, de 36 años, y sus hijos Elkin, de 7, y Génesis, de 3, fueron capturados en un vecindario del Este de Charlotte, habitado mayoritariamente por hispanos.

Alcántara ingresó al país por Texas en el verano de 2014, cuando se declaró una “crisis humanitaria” por el flujo de menores no acompañados y madres con niños en la frontera de Estados Unidos con México.

De acuerdo con el esposo de Alcántara, Orlando Ruiz, la familia es oriunda del departamento hondureño de Colón.
Informes de prensa de principios de mes revelaron que ICE tenía planes de deportar a mujeres con niños centroamericanas que entraron al país en los últimos dos años.

La agencia confirmó los planes, y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, viajó a Centroamérica para explicar personalmente a los gobiernos sobre estas deportaciones.

Los individuos que se encuentran bajo el ojo de las autoridades migratorias son aquellos que cruzaron la frontera después del 1 de enero de 2014, han recibido una orden final de deportación de una corte de inmigración y no tienen pendiente ninguna petición de asilo humanitario.

Entre esos indocumentados que llegaron a EE.UU. en el último año y medio, se encuentran los miles de niños que cruzaron sin acompañante la frontera durante el verano de 2014 intentado huir de la violencia y la falta de oportunidades económicas de sus países de origen, en su mayoría El Salvador, Guatemala y Honduras.

Las autoridades migratorias de EE.UU. deportaron a 227.038 indocumentados en el año fiscal 2015, que concluyó en septiembre pasado, según los datos de DHS.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here