Detenido el expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca González por supuesta corrupción

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca, que gobernó entre 2004 y 2009, estaba el sábado celebrando la boda de uno de sus hijos en el club “La Hacienda de los Miranda”, de la élite de este pequeño país centroamericano, cuando le sorprendió un inmenso operativo en el que fue arrestado por presunta grave corrupción: peculado, lavado de dinero y pertenencia a agrupaciones ilícitas, según la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR lo confirmó en su cuenta oficial de Twitter, en la que detalla que además de Saca fueron detenidos seis de sus exfuncionarios, tres de ellos de gran reconocimiento en el mundo político y empresarial: César Funes, expresidente de la agencia gestora del agua (ANDA), Julio Rank, exvocero presidencial y Elmer Charaix, exsecraetario privado, todos acusados de los mismos delitos.

Saca, desde el año pasado, es procesado en un tribunal civil por enriquecimiento ilícito al no poder justificar cuatro millones de dólares en su patrimonio luego de haber abandonado la Presidencia en 2009. El exmandatario y los mencionados exfuncionarios fueron señalados por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por presunto enriquecimiento ilícito. Este órgano del Estado ordenó que se procese judicialmente a este grupo de ex dirigentes del del actual partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Detenidos en una boda

La abogada Silvia Bonilla, una de las apoderadas legales de Saca, dijo a los medios locales que los familiares de los detenidos les han llevado colchonetas y víveres a las instalaciones de la División Antinarcóticos (DAN), donde se encuentran detenidos. Las capturas de Saca, Funes y Rank se hicieron durante la madrugada del domingo en la celebración de la boda de uno de los hijos del exmandatario.

El exsecretario privado de la Presidencia de Saca, Elmer Charlaix, acudió en horas tempranas de este domingo a las instalaciones de la DAN, ubicadas en el oriente de San Salvador, para “entregarse voluntariamente” a la Justicia, según dijo ante las cámaras de televisión, aunque su nombre no estaba en las órdenes de captura que habría girado la FGR. A Charlaix se le procesa actualmente por no haber justificado 15 millones de dólares traspasados de cuentas del Gobierno a privadas, gestiones que supuestamente habrían sido autorizadas por el mismo Saca.

Además del arresto de Saca, Funes, Rank y Charlaix, la FGR confirmó oficialmente la detención de otros tres exfuncionarios: Pablo Gómez, Francisco Rodríguez y Jorge Alberto Herrera, todos acusados de peculado, lavado de dinero y pertenencia a agrupaciones ilícitas.

Durante los últimos tres años fueron procesados por corrupción tres expresidentes salvadoreños: el fallecido Francisco Flores (1999-2004), Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014). Flores no llegó a ser condenado. Al momento de su fallecimiento el 31 de enero del presente año era procesado por peculado de 10 millones de dólares de una donación que el gobierno de Taiwán habría otorgado para los damnificados de los terremotos de enero y febrero de 2001 que devastaron a El Salvador.

Funes, quien se erigió como el primer presidente de izquierda de El Salvador, huyó este año a Nicaragua, donde el Gobierno de Daniel Ortega le concedió asilo al considerar que se trataba de un perseguido político, pese a que los señalamientos que imputa la FGR son por enriquecimiento ilícito al no poder justificar más de 700 mil dólares en su patrimonio al terminar su gestión presidencial en junio de 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here