Disturbios durante asunción de Trump

La policía dispersó el viernes a bloques de manifestantes que se enfrentaron entre sí durante las protestas por la asunción del presidente estadounidense Donald Trump en Washington, aunque la mayoría de las manifestaciones se desarrollaron en forma pacífica.

En el centro de la ciudad, la policía persiguió a un grupo de unos 100 manifestantes que destrozaron las ventanas de empresas del centro de Washington mientras denunciaban al capitalismo y a Trump.

El equipo antimotines usó aerosol de pimienta y eventualmente acordonó a los manifestantes que gritaban “Manos arriba, no disparen” al tiempo que un helicóptero sobrevolaba el lugar.

Los incidentes se produjeron aproximadamente una hora antes de que jurara Trump en el Capitolio.

Cerca del lugar, las filas de quienes tenían boletos para entrar a la ceremonia comenzaron a hacerse más largas a medida que los manifestantes obstruían los retenes de acceso.

La coalición DisruptJ20, que tomó su nombre de la fecha de la investidura, había prometido que intentaría bloquear las celebraciones arriesgándose al arresto si fuera necesario.

La simpatizante de Trump, Brett Ecker, dijo que la acción de los manifestantes no iba a arruinar el día.

“Sólo están aquí para causar problemas”, dijo la maestra de escuela pública de 36 años. “Me molesta un poco que la gente elija hacer esto, pero una vez más es una de las cosas que me encanta de este país”.

Black Lives Matter y grupos feministas también hicieron oír su voz. Otros llevaron carteles contra la relación de Trump con Rusia que leían “Títere de Putin” y “Empleado del mes del Kremlin”.

La mayoría de los partidarios de Trump ignoraron a los manifestantes. Otros, como Doug Rahm, mantuvo un acalorado intercambio de insultos con ellos.

“Consíganse un trabajo”, gritó Rahm, “Dejen de llorar… Trump ganó”.

Los manifestantes seguían en las cercanías de la ruta del desfile programado para la tarde, y planeaban asistir a un festival de protesta que ellos han llamado “Festival de la Resistencia” que contará con la presencia del cineasta y activista liberal, Michael Moore.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here