EEUU emite alerta mundial de viaje

Estados Unidos emitió ayer una “alerta mundial de viaje” para sus ciudadanos por el incremento de las “amenazas terroristas” de grupos yihadistas como el Estado Islámico (ISIS), Al Qaeda y Boko Haram.

“La información actual sugiere que ISIS, Al Qaeda, Boko Haram y otros grupos terroristas siguen planeando ataques terroristas en múltiples regiones”, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

“Estos ataques pueden emplear una variedad de tácticas, usando armas convencionales o no convencionales y dirigiéndose a intereses oficiales y privados”, señala el Gobierno estadounidense.

“Esta alerta expira el 24 de febrero de 2016”, afirma la nota oficial, sin aclarar el motivo concreto de fijar esa fecha.

Según el Departamento de Estado, las autoridades aún creen que “la probabilidad de ataques terroristas continuará mientras miembros del ISIS regresen de Siria e Irak”, donde el grupo yihadista proclamó un califato a finales de junio de 2014.

Además, añade, “existe una continua amenaza de personas no afiliadas que planean ataques inspiradas por grandes organizaciones terroristas, pero que las llevan a cabo de forma individual”.

El Gobierno estadounidense remarca que “los extremistas han atacado grandes eventos deportivos, teatros, mercados al aire libre y servicios aéreos”, y subraya que en el último año “ha habido múltiples ataques en Francia, Nigeria (donde suele atentar Boko Haram), Dinamarca, Turquía y Mali”.

Asimismo, el Departamento de Estado de EE.UU. recuerda que el EI “ha reclamado la responsabilidad del atentado contra un avión ruso en Egipto” cometido el pasado 31 de octubre.

Por tanto, el Gobierno insta a los ciudadanos estadounidenses a “ejercer la vigilancia en lugares públicos o en el uso del transporte” público, y evitar “grandes multitudes o lugares concurridos” durante sus viajes.

El Departamento de Estado hace especial énfasis en tener “precaución” durante la temporada de vacaciones que se avecina con las Navidades.

El comunicado se publicó después de que EEUU reforzara la seguridad en el país tras los atentados perpetrados el pasado día 13 en París, que causaron 130 muertos y más de 350 heridos, y que se atribuyó el Estado Islámico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here