El Chapo ha comenzado a hablar

Cuando Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos, sus abogados sabían del privilegio legal de cambiar información por gracia.

Desde que fue recapturado el 8 de enero del año pasado en Los Mochis, Sinaloa, se reactivó el proceso de extradición, a lo que le tenía terror y por eso interpuso una cadena de amparos que se rompió en lo que los abogados llaman una ventana de oportunidad, que permitió entregarlo al gobierno de Estados Unidos donde cortes federales en varios estados lo reclamaban.

chapo

Pero al ver que el caso más sólido era en la de Brooklyn, se decidió un vuelo directo, Ciudad Juárez-Nueva York, en un avión de la PGR, para entregarlo allí.

Así, la tarde del pasado 20 de enero, casi un año después de su recaptura, y a menos de 24 horas de su extradición, compareció ante el tribunal federal de Brooklyn donde escuchó 17 cargos federales de los que se declaró no culpable.

captura

Su proceso ante un tribunal estadounidense angustió a quienes durante su larga carrera delictiva lo protegieron o fueron cómplices, ya desde posiciones de gobierno, ya desde el sector empresarial, sabedores de que en caso de necesidad, y ante la desesperación de una cadena perpetua, revelaría sus nombres.

Al día 50 de que Guzmán Loera fuera presentado ante el juez de Nueva York, este miércoles, acusado de conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana, fue detenido al pisar San Diego, California, el fiscal general del gobierno de Nayarit, Edgar Veytia, a petición de esa misma corte federal de Brooklyn, lo que avisa que El Chapo ha comenzado a hablar.

Y su jefe, el gobernador de Nayarit Fernando Sandoval, diciendo que los cargos eran especulaciones.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here