‘El Chapo’ intentó la fuga de capos en Nicaragua y Costa Rica

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera intentó sin éxito que dos redes de miembros del Cártel de Sinaloa que fueron detenidos por narcoactividad, se fugaran de cárceles de Nicaragua en 2007 y de Costa Rica en 2008.

Guzmán Loera fue detenido en 1993, y ocho años después, se fugó por primera vez. En febrero de 2014, lo recapturaron y el 12 de julio de este año se volvió a fugar.

El 20 de junio de 2007, un avión con matrícula falsa aterrizó en el aeropuerto de Managua, con 964 mil dólares. En dicho lugar iba a iniciar el juicio de dos guatemaltecos, seis mexicanos y 13 nicaragüenses pertenecientes al Cártel, quienes fueron detenidos en 2006, debido a que la policía de Nicaragua los descubrió en una pista de aviación clandestina en la que revisaban cocaína procedente de Colombia.

El piloto del avión que voló de México a Guatemala y después a Managua, José Salvador López Santos, fue detenido en 2006 por autoridades mexicanas por “actitudes sospechosas”.

Posteriormente, los seis mexicanos fueron sentenciados a 22 años de cárcel, acusados de financiar al narcotráfico, asociarse para delinquir y por posesión ilegal de armas.

El 11 de julio de 2007, la policía interceptó un mensaje de un enlace externo enviado a la prisión de los narcotraficantes, en el cual les avisaba que la fuga había fracasado, ya que el armamento de la “Operación Comando” fue decomisado.

Mientras tanto, en 2008, la policía de Costa Rica frustró un plan para liberar a Luis Alberto Magaña Alcaraz, quien estaba preso desde 2007, por operar 2.200 kilogramos de cocaína.

La esposa de Magaña lo visitó, pero la detuvieron y le encontraron un pasaporte falso del narcotraficante con sello migratorio de entrada, con la finalidad de realizar la fuga con dinero de por medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here