El cinturón de fuego del Pacífico y los recientes sismos en el mundo

México ha sido azotado por dos fuertes sismos que ocurrieron en menos de dos semanas. Del otro lado del mundo, Japón y Nueva Zelanda también sufrieron temblores. Estos movimientos tectónicos, aunque no se pueden predecir sí se pueden explicar.

Los sismos ocurridos en estos tres países tienen algo en común: todos ocurrieron en lugares afectados por el cinturón de fuego del Pacífico, una enorme falla de placas de la tierra que genera zonas altamente sísimicas.

En los países que se sitúan cerca del cinturón de fuego, es común tener sismos poderosos y recurrentes. Asimismo, no es raro que genere una especie de efecto dominó, en el que los temblores se presenten en otras partes de la misma falla con tan solo unos días de diferencia.

Importante :  Texas se prepara para más lluvias e inundaciones

Es en este cinturón donde se encuentran México, Nueva Zelanda y Japón, así como otros países conocidos por sus temblores, como Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Rusia, Filipinas, Costa Rica y la costa oeste de los Estados Unidos, incluyendo Alaska.

Todas estas zonas son también regiones volcánicas y concentran el 80% de los sismos en el planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here