El hermano y el hijo del presidente de Guatemala, detenidos por corrupción

La ola anticorrupción tocó el terreno familiar del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien llegó al poder con la bandera de “ni corrupto, ni ladrón”. El hermano y el hijo del mandatario fueron detenidos este miércoles y deben responder ante la justicia por señalamientos de fraude y lavado de dinero.

El hijo del presidente, José Manuel Morales, participó junto a los padres de su entonces novia en una convocatoria para vender canastas navideñas y servicios para un evento de una institución pública, el Registro de la Propiedad, con una empresa inexistente. Ganó el concurso y con la ayuda de su tío, Sammy Morales, y presentó facturas de dos empresas por servicios no prestados: Fulanos & Menganos y Plus Espectáculos y Producciones S.A..

Samuel Everardo Morales, actor que adoptó el nombre de Sammy, para hacer juego con el de su hermano Jimmy en su faceta de comediante, fue capturado en su vivienda en una popular zona de la capital guatemalteca para responder por una compra de canastas navideñas por 89,958 quetzales (unos 11, 250 dólares) en 2013 para el Registro de la Propiedad y 90,000 quetzales por un servicio de comida para la misma institución.

El hijo del presidente, José Manuel Morales Marroquín, se presentó voluntariamente en tribunales este miércoles y por decisión del juez, quedó detenido. Tanto Morales Marroquín como su tío tenían prohibido salir del país desde finales de 2016 por causa de esta investigación. Por este caso, el hijo del presidente suspendió sus estudios en Estados Unidos en septiembre pasado y regresó a Guatemala para enfrentar la justicia, a petición de su padre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here