El país que logró triplicar el crecimiento de su PIB hasta el 26,3%

Las autoridades irlandesas han triplicado su cálculo del crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2015.

Según la Oficina Central de Estadística del país, el PIB creció el 26,3% el año pasado, comparado con lo estimado anteriormente, un 7,8%, que también se había considerado el mejor resultado de la Unión Europea y la zona euro (el 1,9% y el 1,6% respectivamente).

En el informe se señalan como los mayores contribuyentes al crecimiento la industria y el sector de la construcción, cuyo volumen de producción saltó el 87,3% hasta los 87.144 millones de euros.

Varios expertos atribuyen el impulso al crecimiento económico de Irlanda a la mudanza de las sedes de grandes corporaciones internacionales a ese país, atraídas por las bajas tasas impositivas.

Cuando la sede de un gran grupo de compañías recibe el estatus de residente, todas sus ganancias pasan a incluirse en el cálculo del PIB.

El país que logró triplicar el crecimiento de su PIB hasta el 26,3%1

“Somos una economía muy pequeña y esto es el resultado de un gran aumento de activos”, explicó un portavoz de la Oficina Central de Estadística.

El Ministerio de Finanzas de Irlanda ha comunicado que los nuevos datos sobre el PIB también van a mejorar otros indicadores macroeconómicos del país. En particular, el déficit presupuestario se reducirá al 1,9% del PIB y la deuda al 79% del PIB.

El crecimiento económico de Irlanda ha resultado ser el mayor de los registrados en 2015 en todo el mundo. Según el Fondo Monetario Internacional, un crecimiento mayor del 10% lo mostró solo Etiopía, con un 10,2%.

El país que logró triplicar el crecimiento de su PIB hasta el 26,3%2