¿Es Centroamérica “paso” de terroristas?

Algunas instituciones de inteligencia poseen “indicios” de que los ciudadanos del Medio Oriente detenidos en Centroamérica durante los últimos meses tienen vínculos con el terrorismo y utilizan la región como lugar de paso para llegar a Estados Unidos, informó Prensa Libre de Guatemala.

“Hay suficientes indicios de varias organizaciones de inteligencia que sí, que pueden tener vínculos”, dijo el titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Guatemala (SIE), Mario Duarte, en declaraciones a la agencia Acan-Efe y reproducidas por varios rotativos guatemaltecos.

Uno de los problemas graves según Duarte, es la calidad de los documentos que poseen estos individuos, la cual era alta, lo que evidencia el nexo y el alcance del poder que tienen estas sociedades.

A pesar de que la inteligencia guatemalteca no busca crear “una sensación de paranoia o estigmatización”, asegura que es necesario que exista un intercambio de información estratégico de todos los servicios de inteligencia para combatir el problema.

“No podemos dejar de obviar que nuestros países siempre pueden ser lugares de paso. Las mismas debilidades que se observaron en temas como identidades falsas es algo muy delicado que no podemos ignorar y tenemos que trabajar en conjunto”, afirma Duarte.

 

Muchas incógnitas

Además, se mostró reacio al hablar sobre los motivos por los cuales la región Centroamericana puede llegar a interesar a estos grupos; sin embargo, determinó que lo mejor sería que las entidades nacionales e internacionales se coordinaran para intentar frenar esta situación.

El terrorismo será uno de los temas que abordará el secretario de la SIE, uno de los hombres más jóvenes en ocupar este puesto y quien tiene una experiencia en inteligencia y seguridad nacional de más de 15 años, en el Western Hemisphere Security Forum, que se celebrará en Estados Unidos el próximo 16 de noviembre.

Fuente: El Mundo

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here