ISIS es el nuevo líder de los grupos terroristas, asegura un reporte del Departamento de Estado

Para el Departamento de Estado, ISIS supera a al Qaeda en ser el principal grupo terrorista del mundo.

La extensión y brutalidad “sin precedentes” de ISIS, su fuerza en el reclutamiento de combatientes extranjeros, sus mensajes y su habilidad para inspirar ataques de lobos solitarios han contribuido a que el grupo supere a al Qaeda como el grupo terrorista líder en el mundo, indicó el informe anual de terrorismo del Departamento de Estado.

El informe dice que ambos están adaptando sus tácticas en formas que son más brutales y más difíciles de rastrear.

EN AUMENTO

“La importancia de la amenaza planteada por el núcleo de al Qaeda disminuyó en 2014″, según el informe.

Además de pérdidas significativas de sus principales líderes en Afganistán y Pakistán, señaló que “el liderazgo de al Qeda también pareció perder impulso como el supuesto líder de un movimiento global de cara a la rápida expansión y proclamación de un Califato de ISIS”.

El número de ataques terroristas en 2014 aumentó en un 35% frente al año anterior, pero estuvieron concentrados mayormente en unos cuantos países. Más del 60% de todos los ataques se llevaron a cabo en cinco países: Iraq, Pakistán, Afganistán, India y Nigeria, de acuerdo con el Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y Respuestas al Terrorismo de la Universidad de Maryland, el cual concentra las estadísticas sobre el terrorismo mundial.

Por un amplio margen, el número más alto de ataques, muertes y lesiones ocurrieron en Iraq, lo que coincidió con la expansión de ISIS.

ASÍ MATAN A LOS ENEMIGOS

El año pasado, hubo un aumento del 81 por ciento en las víctimas mortales, como resultado de los ataques excepcionalmente letales. Veinticuatro estadounidenses murieron en ataques terroristas el año pasado, la mayoría en Afganistán, Somalia y Jerusalén.

El informe citó las tácticas cada vez más agresivas y brutalidad por parte de terroristas en sus ataques, decapitaciones, crucifixiones y casos de víctimas en masa. El secuestro y la toma de rehenes también han aumentado en el transcurso del año pasado.

El informe se refirió a la organización Boko Haram, con sede en Nigeria, como un grupo que comparte “la inclinación de ISIS por el uso de tácticas brutales” como apedreos y esclavizar a niños.

Aunque ISIS fue responsable de la mayor cantidad de ataques el año pasado, ocupó el segundo lugar detrás de Boko Haram en cuanto al número de muertos.

Estados Unidos también reconoció la habilidad de ISIS para utilizar las redes sociales a fin de difundir su mensaje y reclutar seguidores, y señaló que el grupo “ha sido hábil para utilizar las redes sociales más populares y las nuevas plataformas de medios (YouTube, Facebook y Twitter) para difundir sus mensajes ampliamente”.

Luego de que ISIS publica su propaganda, instantáneamente la vuelven a publicar en otros sitios, aparecen enlaces de seguimiento y traducciones a otros idiomas, encontró el informe, y añadió que los miembros del grupo responden a preguntas en tiempo real de parte de posibles miembros acerca de cómo unirse al grupo.

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here