Congresistas demócratas y una alianza de organizaciones pro inmigrantes aumentan la presión para que el Gobierno de Donald Trump renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua y Honduras, y que además incluyan a El Salvador, cuando solamente quedan tres semanas antes de que venza el plazo para los ciudadanos de las dos primeras naciones centroamericanas, informó la cadena Univision.

Un grupo de 22 senadores señalaron en una carta que los trabajadores nicaragüenses, hondureños y salvadoreños podrían ser de mucha utilidad para los trabajos de reconstrucción tras el paso de los huracanes Harvey e Irma.

Por motivo de la proximidad para que venza el plazo en el que el DHS anuncie si prorrogará o no el TPS de Honduras y Nicaragua, algunas organizaciones encabezadas por el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) y en National Day Laborer Organizing Network (NDLON), realizarán una serie de actividades en Washington DC a partir de este fin de semana.

“El domingo celebraremos un concierto con el músico de origen nicaragüense Luis Enrique”, dijo a Univision Armando Cardona, dirigente del NDLON. “El lunes haremos visitas a congresistas y legisladores durante el día, y por la tarde una demostración de protesta frente a las instalaciones del DHS en la capital”.

“El martes habrá una conferencia de prensa donde daremos a conocer los resultados de nuestros esfuerzos para que el gobierno prorrogue el programa”, agregó el activista.

Por su parte, Tesse Borden, de CARECEN dijo que: “Confiamos en que el gobierno escuchará nuestras voces”.

Según la carta de los senadores demócratas, los países centroamericanos no están preparados para enfrentar el regreso masivo de miles de personas, y que esto “tendría consecuencias desestabilizadoras, debilitaría esfuerzos para la recuperación y agravaría obstáculos actuales para alcanzar un crecimiento económico sostenido en la región”, afirmaron.

La misiva fue dirigida al secretario de Estado, Rex Tillerson, y a la secretaria interina del DHS, Elaine Duke.

El TPS de El Salvador vence el 9 de marzo de 2018, y el gobierno tiene plazo hasta el 8 de enero para anunciar si este amparo se prorroga o no hasta 2019.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here