FBI arrestó a tres hombres que supuestamente intentaban unirse al Estado Islámico

Tres hombres que supuestamente intentaban volar desde Nueva York a Turquía para unirse a las fuerzas del Estado Islámico (ISIS) fueron arrestados el miércoles por autoridades federales estadounidenses.

El FBI dijo que había detenido a hombres que viajarían a Turquía para unirse a las filas del grupo yihadista y que el destino final de los tres individuos era Siria.

Los sospechosos en manos de las autoridades fueron identificados como Abdurasul Jaraboev (24) y Habibov Abror (30), ambos originarios de Uzbekistán, y Akhror Saidakhmetov (19), originario de Kazajistán.

Todos se enfrentan a cargos de conspiración por apoyar a ese grupo terrorista.

LOS PLANES

Las estudiantes, dos de 15 años y una de 16, viajaron a Estambul donde fueron recibidas por alguien de ISIS. Los tres hombres enfrentan cargos que incluyen proporcionar material de soporte para operaciones terroristas, dijo el FBI.

Las autoridades sospechan que los individuos arrestados habrían discutido perpetrar ataques en Estados Unidos. Agregaron que los planes del grupo habían sido publicados en internet.

Jefes militares de diversas naciones se reunieron en Dubái para definir estrategias en combate contra ISIS.

En una grabación en poder de las autoridades federales, Saidakhmetov dijo que si él no podía conseguir los documentos de viaje a Siria, “saldría a comprar una ametralladora AK-47 y dispararía a toda la policía”, según la denuncia.

Saidakhmetov dijo a un informante que llevar un arma en Estados Unidos era legal. “Vamos a ir a comprar un arma de fuego … y luego vamos a disparar a un oficial de policía”, dijo, según la denuncia. “Boom … Luego, vamos a tomar su arma, balas y un chaleco antibalas … y entonces, vamos a hacer lo mismo con un par de los demás”. Y añadió: “Luego vamos a ir a la sede del FBI, a matar a la gente del FBI”.

CONSTANTE EVOLUCIÓN

Los tres hombres arrestados residen en el distrito neoyorquino de Brooklyn y que estaban siendo vigilados desde hace varios meses por las autoridades federales.

La fiscal de Brooklyn, Loretta Lynch, dijo tras la operación que este tipo de individuos representan una amenaza en constante evolución para Estados Unidos y países aliados. Las autoridades federales no han entregado mayores detalles de la operación salvo la identidad de los sospechosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here