Fidel Castro arremete contra el discurso de Obama

El líder cubano Fidel Castro ha roto su silencio sobre la visita a la isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con un artículo en el que afirma que Cuba no necesita regalos del “imperio”, y critica olvidos históricos en el discurso que aquel ofreció al pueblo cubano sobre los vínculos entre los dos países.

“No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos”, ha precisado Castro en un artículo titulado “El hermano Obama” que publican los medios oficiales de la isla.

Este artículo de Castro, uno de los conocidos en la isla como “Reflexiones de Fidel”, es su primera reacción al viaje del primer presidente de Estados Unidos que visita la Cuba revolucionaria y en él analiza los mensajes y los olvidos de Obama en el discurso al pueblo cubano que pronunció el pasado martes en el Gran Teatro de La Habana, retransmitido en vivo por la radio y televisión estatales.

Importante :  Las peligrosas consecuencias de beber 8 vasos de agua al día

“Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”, ha advertido Castro en el artículo.

Fidel Castro, quien gobernó Cuba durante casi toda esa etapa de hostilidad, décadas en las que arremetió en innumerables ocasiones contra el “imperialismo yanqui” del enemigo, admitió que el discurso de Obama provocó en la isla “un diluvio de conceptos enteramente novedosos” e incluso habla de “riesgo de infarto”.

Obama apostó por “olvidar el pasado y mirar el futuro” y se refirió a cubanos y estadounidenses como “amigos, familia y vecinos”; palabras un tanto “almibaradas” a juicio de Fidel Castro, que en agosto cumplirá 90 años y que en 2006 delegó el poder en su hermano Raúl, artífice de ese giro diplomático histórico al restablecer relaciones con el otrora enemigo.

Importante :  Air China suspende temporalmente todos sus vuelos a Corea del Norte porque la gente no quiere viajar

Tras un bloqueo despiadado que dura ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?”, ha aclarado Fidel sobre los olvidos históricos del discurso de Obama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here