Francia busca sancionar el acoso sexual en la calle con hasta mil 500 euros

El Alto Consejo de Igualdad (HCE) francés propuso sancionar el acoso a las mujeres en el espacio público con multas de hasta mil 500 euros, en un informe encargado por el gobierno.

En el documento, entregado a la secretaria de Estado de Igualdad, Marlène Schiappa, el HCE precisó que esta pena se agravaría en caso de reincidencia o si el acoso se realiza en grupo, y en ese caso se podría castigar con seis meses de cárcel y hasta 25 mil euros de multa.

Este organismo consultivo creado por el anterior presidente francés, François Hollande, define el acoso en el espacio público como “manifestaciones que afectan al derecho a la seguridad y limitan la ocupación del espacio público por las mujeres”.

Importante :  El autor del ataque en Manhattan es acusado de terrorismo y de apoyar al ISIS

Para el HCE, deben ser penalizados todos los gestos, palabras o prácticas que generen “un ambiente intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo”. Eso incluiría los silbidos o las miradas insistentes, que actualmente no están castigados por la ley francesa.

En el informe de este lunes, también sugiere formar a los agentes de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el sexismo y advierte de que estos comportamientos están ampliamente tolerados a pesar de que tienen consecuencias “en la salud, los trayectos y la vida social de las víctimas”.

A finales de febrero, un grupo de parlamentarios entregó un informe a Schiappa en el que propusieron establecer multas de entre 90 y 750 euros (en caso de reincidencia) para sancionar el acoso en el espacio público.

Importante :  El aeropuerto de Bruselas reabre 12 días después del atentado

Este próximo miércoles, Schiappa presentará en Consejo de Ministros un proyecto de ley contra las violencias sexistas y sexuales que concretará en qué casos existe acoso en el espacio público y fijará en 15 años la edad mínima para el consentimiento sexual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here