Golpe de Estado en Turquía

Un grupo de militares ha perpetrado este viernes un golpe de Estado en Turquía, según ha confirmado el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Yildirim ha denunciado que el golpe de Estado está en curso por parte de un grupo de militares en Ankara que habrían actuado al margen de la cadena de mando.

Golpe de Estado en Turquía 1

La capital turca se encuentra sumida en el caos. Helicópteros militares sobrevuelan Estambul, mientras que el aeropuerto internacional se encuentra cercado por tanques militares. Así son los primeros videos del golpe de estado en Turquía.

En los primeros videos enviados por usuarios de Internet se observan tiroteos ejecutados desde el aire de la capital turca.

“Algunas personas emprendieron ilegalmente una acción ilegal fuera de la cadena de comando (…) El gobierno electo por el pueblo sigue a cargo. El gobierno sólo se irá cuando el pueblo lo diga”, dijo Yildirim en declaraciones televisadas por el canal privado NTV.

Golpe de Estado en Turquía 2

En tanto, las Fuerzas Armadas de Turquía dijeron que tomaron el poder en el país para proteger el orden democrático y para mantener el respeto a los derechos humanos.

“El poder en el país ha sido tomado en su totalidad”, indica el comunicado leído en la cadena NTV. La página web del ejército estaba caída.

Los militares agregaron que todas las relaciones exteriores de Turquía existentes se mantendrán y que el estado de derecho seguirá siendo la prioridad.

“El general Hulusi Akar, jefe del estado mayor del ejército, es rehén de los militares golpistas que intentan un levantamiento”, indicó a su vez la agencia progubernamental Anatolia.

Golpe de Estado en Turquía 3

La agencia Dogan señaló que numerosas ambulancias habían acudido al cuartel central del Estado Mayor de Turquía donde según testigos se habían oído tiroteos.

Según el diario digital T24, el edificio donde se halla el centro de los servicios secretos de Turquía había sido tiroteado desde un helicóptero y un gran contingente de policía se ha desplegado en la capital, Ankara, y ha cerrado los accesos a la céntrica plaza de Kizilay.

Al mismo tiempo, unidades de la Gendarmería cerraron las dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, informa la cadena NTV.

“Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia”, prometió el primer ministro de Turquía.

También se han desplegado tanques cerca del aeropuerto de Atatürk en Estambul, agregó la misma emisora.

Golpe de Estado en Turquía 4