Guardias llegaron a la celda de El Chapo 18 minutos después que se fugara

La tardía reacción de las autoridades mexicanas a la fuga del prisionero Joaquín El Chapo Guzmán contribuyeron al éxito del escape. Los guardias de la prisión del Altiplano tardaron unos 18 minutos en llegar hasta la celda por la que escapó el sábado, anunció el jueves el secretario de Gobernación (Interior) de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

El alto funcionario explicó que las personas “que estaban siempre viendo el monitor que observaba a este delincuente” en su celda en la cárcel de El Altiplano notaron su ausencia poco luego de que se escapara el pasado sábado, a eso de las 8:52 PM, y avisaron “inmediatamente” sobre la fuga a un comando, como parte del protocolo en estas situaciones.

Sin embargo, los custodios del comando llegaron a la celda 18 minutos después. “De ahí se da la alerta correspondiente, interna y externa, y se sella el penal y por supuesto toda la actuación hacia afuera”, dijo Osorio Chong.

Esta tardanza “es parte de lo que está viendo la Procuradoría, si el protocolo se cumplió como debe ser, en los tiempos correctos”, agregó.

A la demora en llegar a la celda se suma otro fallo en los ptotocolos de seguridad. Fuentes ministeriales allegadas al caso que fueron citadas por medios locales, dijeromn que El Chapo tuvo alrededor de cinco horas de ventaja para escapar por aire.

Agregan que el Aeropuerto Internacional de Toluca recibió la alerta de la fuga a eso de las 2 AM del domingo. El capo del cártel de Sinaloa habría tenido tiempo suficiente para huir hacia cualquier punto dentro o fuera de México.

No está claro por ahora los horarios que dieron las autoridades en los distintos protocolos de seguridad establecidos para la vigilancia de la prisión de alta seguridad del Altiplano.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here