#Guatemala: Capturan a dos agentes de la policía y un civil implicados en crimen de periodistas

En Retalhuleu, Mazatenango y Chimaltenango, las fuerzas de seguridad han capturado a dos agentes de la Policía Nacional Civil, y a una tercera persona, implicados en el asesinato de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, ocurrido el 10 de marzo en Mazatenango, Suchitepéquez.

Los detenidos han sido identificados como Jorge León Cabrera Solís, quien fue apresado en el Asintal Retalhuleu; y Luis Emerio Juárez Pichiyá, aprehendido en Chimaltenango. Según los primeros reportes ambos son agentes de la PNC.

El tercer capturado fue identificado por el Ministerio Público (MP) como Germán Amílcar Morataya Beltrán, alias el Mora, fue ubicado en Mazatenango, Suchitepéquez, está sindicado de los delitos de asesinato, conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita.

Los allanamientos se realizan en Retalhuleu y Chimaltenango, en seguimiento a la investigación dirigida por la Unidad de Delitos Contra Periodistas, de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Por este caso ya habían sido detenidos Sergio Valdemar Velásquez Reyes y Artemio de Jesús Torres, presuntos atacantes que fueron ligados a proceso y enviados a prisión por el Juzgado Primero Penal de aquella localidad, por los delitos de asociación ilícita, asesinato en concurso real y asesinato en grado de tentativa.

Danilo López, corresponsal de Prensa Libre en Mazatenango, concedió una entrevista el 20 de febrero de 2014 en la que reveló sus temores por las posibles consecuencias de sus investigaciones e hizo fuertes señalamientos acerca de operaciones del crimen organizado, corrupción policial y narcotráfico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here