Hallan un yacimiento petrolero de “clase mundial” en las islas Malvinas

La empresa británica Rockhopper Exploration ha confirmado el hallazgo de un importante yacimiento petrolero al norte de las islas Malvinas, que son objeto de disputa entre Argentina y el Reino Unido, informa Clarín.

“Se confirmó el tamaño del Sea Lion como un yacimiento de petróleo de clase mundial”, declaró el presidente de la compañía Pierre Jean-Marie Henri Jungels a sus accionistas, prometiendo convertir la cuenca en una “nueva provincia productora de hidrocarburos”.

Rockhopper posee más del 50% de dos yacimientos de petróleo al norte de las Malvinas, Sea Lion e Isobel Elaine, con un potencial de 747 millones barriles de petróleo y gas. El director ejecutivo de la petrolera, Sam Moody, señaló que la nueva auditoría “confirma el potencial de las Malvinas Norte para ser una cuenca de 1.000 millones de barriles”.

Expertos independientes también estiman que la cuenca podría producir casi 1.000 millones de barriles de petróleo, lo que equivale al nivel de producción reportado por la empresa argentina Pluspetrol.

Sea Lion tiene más de la mitad de esas reservas, “con casi 270 millones de barriles de bajo riesgo”, indica Clarín, que según el ejecutivo “podría ser evaluado con tan sólo 3 o 4 pozos más dirigidos de manera óptima”.

La larga disputa territorial entre Argentina y el Reino Unidos resurgió en vísperas del 30.º aniversario de la Guerra de las Malvinas. Argentina, que reclama la soberanía sobre las islas, exige que se entablen negociaciones, conforme a las recomendaciones de la ONU. El Reino Unido se niega a iniciar un dialogo e insiste en el derecho de autodeterminación del archipiélago, que se considera un territorio de ultramar del país.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here