Hillary Clinton fustiga a Trump por críticas a mexicanos y musulmanes

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton fustigó el lunes al millonario estadounidense Donald Trump, por usar un lenguaje “insultante y denigrante” para describir a los mexicanos y musulmanes.

En una asamblea comunitaria en Des Moines, estado de Iowa, donde alternó con sus rivales por la nominación demócrata Bernie Sanders y Martin O’Malley, Clinton sostuvo que la actitud de los republicanos es uno de los aspectos más “aberrantes” del actual ciclo electoral.

En el foro organizado por la cadena CNN, Clinton no mencionó a Trump por su nombre, pero se refirió a él al calificarlo como “el puntero” de los aspirantes presidenciales republicanos.

“Ha tirado una red inmensa. Empezó con los mexicanos, ahora lo está haciendo contra los musulmanes”, dijo Clinton, en vísperas de la primera de las elecciones primarias de Estados Unidos, que se celebrará el próximo lunes en Iowa.

La exprimera dama de Estados Unidos sostuvo que el lenguaje de Trump, en especial en sus referencias a los musulmanes, “no sólo es vergonzoso y ofensivo, creo que es peligroso”.

“No sólo es vergonzoso y contrario a nuestros valores decir que la gente de determinada religión no debe venir a nuestro país, o clamar que no hay gente de fe musulmana que comparta nuestros valores”, agregó.

Clinton, quien según los últimos sondeos previos a la asamblea se encuentra en ligera desventaja frente a Sanders, sostuvo que es necesario confrontar a Trump y decir lo erróneo de sus posiciones, lo cual desató aplausos de los asistentes.

“No podemos tolerar esto, y debemos decir que todas las personas merecen ser tratadas con respeto”, remató.

O’Malley, exgobernador del estado de Maryland, se pronunció en su turno, antes que Clinton, por completar una reforma migratoria integral como mecanismo para elevar los estándares de vida en Estados Unidos.

“El símbolo de nuestro país no es una reja con alambre de púas, sino la estatua de la libertad”, dijo O’Malley, en aparente alusión a Trump, quien ha propuesto instalar una barda en la frontera con México.

Por su parte, Sanders, senador socialista de Vermont, reiteró su discurso en contra de lo que calificó como el creciente poder económico de los estadounidenses más ricos, sin aludir al tema migratorio.

“Estoy tocando un nervio con el público estadunidense, (porque) entiende que necesitamos una revolución política”, señaló.

Las asambleas electorales de Iowa marcan el inicio de la temporada de elecciones primarias en Estados Unidos y son consideradas el primer filtro de los aspirantes con posibilidades reales de ganar la nominación de sus partidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here