HSBC Es Demandado En EEUU Por Familias Victimas Del Narcotráfico

Familias estadounidenses han demandado a HSBC Holding Plc bajo el alegato de que el banco es considerado responsable de las muertes de familiares por parte de bandas del narcotráfico en México, ya que el banco permite que los cárteles laven millones de dólares para operar sus negocios.

La demanda fue presentada el martes ante la Corte Federal de Brownsville, Texas. HSBC señaló que luchará contra la demanda.
Greg Farrel, medio especializado en negocios, detalla en una nota firmada que la demanda contiene un nuevo escrutinio de las actividades mexicanas de HSBC. La empresa bancaria pagó 1.9 millones de dólares en 2012 para resolver una investigación criminal que la culpaba de violar las leyes de sanciones de Estados Unidos y había lavado 881 millones de dólares a nombre de cárteles de la droga.

De acuerdo al sitio Bloomberg, HSBC tendría que rendir cuentas por una serie de asesinatos cometidos entre 2010 y 2011 bajo la Ley contra el Terrorismo de Estados Unidos. Esta legislación de 1996, modificada a raíz de los sucesos del 11 de septiembre, permite a las víctimas reclamar una compensación a las organizaciones que proporcionan apoyo material a grupos que cometen actos terroristas.

Aunque otras organizaciones de tráfico de drogas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido catalogadas como terroristas por el Gobierno de Estados Unidos, los cárteles de droga de México han evitado hasta el momento la etiqueta oficial. Por lo que la demanda sería la primera que se basa en la teoría legal de que los narcotraficantes mexicanos son terroristas.

El abogado de las familias afectadas señaló, a través de un correo electrónico, que “los cárteles mexicanos de la droga son los terroristas que habitualmente cometen actos horribles de violencia para intimidar, coaccionar y controlar a la población civil y al gobierno”.

“HSBC fue cómplice en el lavado de miles de millones de dólares para los cárteles de la droga y debe ser responsable en virtud de la Ley contra el Terrorismo por apoyar su terrorismo”, agregó.

Sin embargo, Robert Sherman, portavoz del banco, aseguró en un comunicado que: “HSBC está comprometido con la lucha contra la delincuencia financiera y ha tomado medidas estrictas para ayudar a mantener a los malos actores fuera del sistema financiero global”.

HSBC se encuentra entre los bancos que se enfrentan a una demanda de las familias de los soldados estadounidenses fallecidos o heridos por ataques en Irak sobre las acusaciones de que las empresas ayudaron a procesar las transferencias de Irán y así financiar Hezbollah y otros grupos militantes. Los abogados de los bancos, incluyendo HSBC, han negado haber actuado mal.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here