Jimmy Morales asumió este jueves como nuevo presidente de Guatemala

El cómico Jimmy Morales asumió este jueves como presidente de Guatemala, un país cansado de la corrupción y marcado por la desigualdad, la violencia y la pobreza.

En un acto celebrado en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, en la capital guatemalteca, Morales, de 46 años, recibió el mando y las insignias de su antecesor, Alejandro Maldonado, mientras que el exrector de la estatal Universidad de San Carlos (Usac) Jafeth Cabrera fue nombrado su vicepresidente.

“No nos resignemos más al pesimismo. Una nueva Guatemala es posible y vale la pena. Las cosas pueden ser mejores. Las cosas no cambian de la cosa a la mañana pero sí cambian y en nosotros está el pasar de la noche de la corrupción al amanecer de la transparencia”, dijo Morales en su discurso de investidura en el que instó a los guatemaltecos a trabajar unidos.

CYubJDVVAAA7azU

Criticó hoy la discriminación y el racismo que durante años ha vivido el país, pero aseguró que esta situación cambiará y que pronto habrá un mandatario indígena.

“Entiendo cuanto daño ha hecho al país el racismo y la discriminación”, manifestó Morales en su primer discurso como presidente y agregó enfático, en medio de aplausos, que “pronto habrá un presidente Maya, Xinca o Garífuna”.

Morales, de 46 años y quien ha sido uno de los humoristas más queridos por el pueblo guatemalteco, prestó hoy juramento ante el Organismo Legislativo en una sesión solemne, como lo marca la Constitución.

En su primer discurso apeló también hoy a la unidad de todos los sectores para sacar adelante al país, marcado por la corrupción y la pobreza, aunque reconoció que “las cosas no cambian de la noche a la mañana”.

CYt_5V7WkAAy0jd

Asimismo, destacó el “renacer” que ha vivido el país en la lucha contra la corrupción y pidió seguir luchando para acabar con “el dinosaurio” que representa ese problema.

Además, el presidente pidió la ayuda de todos los ciudadanos para luchar contra un “sistema desfinanciado”, “adeudado”, con una moral tributaria “por los suelos”, un sistema sanitario “colapsado” y con mecanismos de transparencia “deficientes”.

Pidió “no vivir de la caridad” y asumir cada quien su responsabilidad para mejorar sectores como la educación, la sanidad, la desnutrición o la pobreza; y destacó el “renacer” que ha vivido el país en la lucha contra la corrupción y pidió seguir luchando para acabar con “el dinosaurio” que representa ese problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here