La DEA asegura que Caro Quintero tomó control de importante Cártel mexicano ante ausencia del Chapo

Según un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Rafael Caro Quinterorecuperó el control del trasiego de drogas a Estados Unidos, luego de ser liberado hace cuatro años por orden de un juez.

La DEA lo identificó como uno de los dos operadores principales del Cártel del Pacífico, ante la ausencia de Joaquín El Chapo Guzmán.

En el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, se detalla que Caro Quintero e Ismael Zambada García, El Mayo Zambada, son cabezas de células y se encargan de recibir y controlar la distribución de droga para ese grupo en Phoenix, Arizona.

El Cártel del Pacífico “controla la actividad del tráfico de drogas en varias regiones de México, particularmente a lo largo de la Costa del Pacífico. Además, es una de las organizaciones con presencia internacional, en comparación con otros grupos mexicanos”.

“También coordinan el transporte de drogas ilegales desde Phoenix a varias ciudades de EU, donde los jefes de zona son responsables de recibir y distribuir los envíos en cada ciudad”, dice el informe.

Agrega que el Cártel del Pacífico “es una de las organizaciones con presencia internacional, en comparación con otros grupos mexicanos”.

Además, detalla que las drogas “se contrabandean principalmente a Estados Unidos a través de puntos de cruce ubicados a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas”.

Caro es uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo.

Por el homicidio de Enrique Camarena, un agente de la DEA, Caro Quintero estuvo 28 años en prisión y fue liberado el 9 de agosto de 2013 luego de que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito consideró que hubo fallas procesales en el juicio que se le siguió.

“A raíz de una investigación de la DEA, la agencia antidroga estadunidense, se pudo determinar que Caro Quintero era miembro fundador del Cártel de Guadalajara, que cultivó y distribuyó más de 10 mil toneladas de mariguana. En 1985, Caro Quintero y otras personas asesinaron a dos ciudadanos estadunidenses que tomaron por agentes de la DEA. Más adelante, también en 1985, Caro Quintero y otras personas secuestraron y dieron muerte a un agente de la DEA y a un piloto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here