Diez muertos y más de una decena de personas en estado crítico es el saldo de lo que la policía llama un “acto atroz” del tráfico de personas.

En la madrugada del domingo, la policía descubrió que 38 personas fueron encerradas dentro de un camión de remolque estacionado cerca de un almacén de la cadena Walmart, en San Antonio, Texas.

Cuando la policía llegó al lugar, 8 personas ya habían muerto. El noveno y décimo fallecimiento se produjo cuando las víctimas ya se encontraba en un centro médico.

Un empleado de la tienda fue quien alertó a las fuerzas de seguridad.

Los sobrevivientes fueron trasladados a hospitales de la zona, algunos en estado de gravedad, con hipertermia o deshidratación .

Se cree que la causa de los fallecimientos fue asfixia e hipertermia.

Era un día sofocante en San Antonio, la temperatura llegaba a los 104 ºF (40 ºC), el calor era insoportable. Sin embargo debido a que el aire acondicionado del camión de carga donde se trasladaban a los 38 indocumentados no servía, la temperatura dentro de vehículo podría haber llegado a los 122 ºF (50 ºC).

Una temperatura que le quitó la vida, hasta el momento, a 10 indocumentados así como dejó a 17 heridos en estado crítico. Expertos aseguran que fue toda una fortuna que no todos los ocupantes del vehículo perdieran la vida.

El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, fue quien informó que el aire acondicionado del vehículo no funcionaba y que no había agua. “(Las víctimas) estaban muy calientes al tacto”, dijo Hood, sin precisar cuánto tiempo llevaba el camión estacionado en el parqueadero.

La policía no ha informado de dónde procedía el vehículo, pero confirmó que el conductor está bajo custodia y a la espera de que le formulen cargos .

Ha sido identificado como James Mathew Bradley, de 60 años y residente en Clearwater, estado de Florida.

Las autoridades están intentando establecer las identidades y el estatus legal de las víctimas. Se sospecha que se puede tratar de inmigrantes indocumentados.

Texas es uno de los estados de Estados Unidos que tiene frontera con México.

El hallazgo

El jefe de la policía de San Antonio, William McManus, le dijo a los medios de comunicación que los cuerpos fueron descubiertos después de recibir una llamada de un empleado de Walmart.

El trabajador de la tienda llamó después de que alguien que había estado dentro del camión se le acercó para pedirle agua.

Medios locales de San Antonio indicaron que las cámaras de seguridad del estacionamiento grabaron a varios vehículos que se acercaron al camión y se llevaron a personas, lo que apunta a que hubo más personas que hicieron el viaje dentro del vehículo.

” Estamos viendo un crimen de trata de personas “, añadió el funcionario.

El fiscal del Distrito Occidental de Texas, Richard Durbin, señaló que las autoridades están enfocadas en identificar a los responsables del incidente.

“Estas personas estaban indefensas en las manos de quienes los transportaban. Imaginen el sufrimiento en un camión sofocante a unos 100 grados de calor (más de 37 grados centígrados)”, señaló en un comunicado.

Fueron víctimas de “despiadados tratantes que fueron indiferentes al bienestar de su frágil carga”, añadió.

Dos menores

Charles Hood, jefe del cuerpo de bomberos local, indicó que su equipo llegó al lugar justo después de la medianoche y encontraron ocho personas muertas en la parte trasera del camión.

El aire acondicionado del vehículo no estaba funcionando y no había agua adentro.

Los sobrevivientes tenían ritmos cardiacos que sobrepasaban las 130 palpitaciones por minuto y cuando los rescatistas los tocaron estaban muy calientes.

“Somos muy afortunados de que no todas las 38 personas que estaban encerradas en el vehículo murieron”, añadió Hood.

El clima en el área ha estado caliente y seco.

Las autoridades de Texas han reportado un incremento en los casos de contrabando humano usando un camión de remolque en los últimos dos meses .

El 19 de junio descubrieron a 44 ciudadanos de Guatemala y México escondidos en un vehículo de ese tipo, y el 7 y 8 de julio, a 72 y 33 inmigrantes dentro de estos remolques cerrados.

La semana pasada, otro grupo de 16 inmigrantes fue descubierto dentro de un camión en un punto fronterizo.

Según datos proporcionados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el año 2016 hubo un total de 2.110 investigaciones relacionadas con el tráfico de personas que conllevaron a la presentación de 1.522 acusaciones penales.

FuenteAgencias
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here