Tras abrazar a sus pequeños y reencontrarse con Lilian Tintori, apareció ondeando la bandera de Venezuela y advirtió que seguirá luchando contra el régimen.

Leopoldo López, el más emblemático de los opositores presos en Venezuela, salió de prisión la madrugada del sábado y quedó en arresto domiciliario, tras 100 días de fuertes tensiones por una oleada de protestas opositores contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Sonriente, ataviado con una camiseta blanca, López se dejó ver ondeando la bandera nacional y el puño en alto en señal de victoria, en su primera aparición tras ser excarcelado, frente a dos centenares de seguidores eufóricos y de periodistas, sobre el dintel de la entrada de su casa, en el este de Caracas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de seguir los dictados del gobierno, otorgó casa por cárcel a López, quien llevaba tres años y cinco meses preso, alegando “problemas de salud”, según un fallo redactado por su propio presidente, Maikel Moreno, un polémico juez cercano a Maduro.

En un mensaje leído por el coordinador de su partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, López ratificó su “firme oposición al régimen” y su compromiso de “luchar hasta conquistar la libertad de Venezuela”.

Su excarcelación ocurre en momentos de fuerte convulsión social, en medio de una grave crisis política y económica: la oposición realiza protestas casi a diario que dejan 91 muertos desde el 1 de abril, para rechazar una Asamblea Constituyente convocada por Maduro y exigir su salida del poder.

“No estoy dispuesto a claudicar en mi lucha por la libertad de Venezuela y si ello implica que deba volver a una celda en Ramo Verde, estoy dispuesto a hacerlo”, sentenció, al convocar también a los venezolanos a seguir en las calles.

Maduro le pide mensaje de “rectificación y paz”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó este sábado a Leopoldo López “un mensaje de rectificación y paz”, luego de haber salido de prisión y quedar bajo arresto domiciliario.

“Ojalá esta medida (…) sea entendida y el señor LL (así se refirió al dirigente opositor), después de casi cuatro años en Ramo Verde, lance un mensaje de rectificación y de paz, porque el país quiere paz”, dijo Maduro en un acto público transmitido en cadena de radio y televisión.

“Acato la decisión y, digo más, apoyo la decisión (…) y ustedes saben las diferencias absolutas y profundas que tengo con el señor LL”, expresó.

Aseveró Maduro que la medida demuestra “la independencia” del TSJ, acusado por la oposición de servirle.

El presidente responsabilizó por la condena a López a la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista convertida en una de sus mayores críticas y que rechaza la Constituyente.

“Él está procesado, penado y preso por responsabilidad de la Fiscalía (…) Yo jamás moví ni un dedo, porque jamás he intervenido en las decisiones del Ministerio Público“, concluyó.

La lucha de Tintori

López, de 46 años, fue arrestado en febrero de 2014 y cumplía en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, una condena de casi 14 años, acusado de incitar a la violencia en las protestas que, durante cuatro meses ese año, exigieron la renuncia de Maduro, con saldo de 43 muertos.

Su esposa Lilian Tintori, con quien tiene dos hijos y a quien Donald Trump recibió recién instalado en la Casa Blanca, calificó la excarcelación como “un paso más por libertad de Venezuela”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here