Lo acusaron de violar a 13 compañeras de colegio, admitió varios casos pero llegó a un acuerdo con la fiscalía y está a punto de salir de prisión

Un estadounidense de 20 años que fue arrestado en 2014 acusado de abusar sexualmente de 13 compañeras de la secundaria fue condenado este viernes a tres años de cárcel luego de alcanzar un acuerdo con la fiscalía, y saldrá de prisión en un máximo 105 días, debido a que estuvo recluido desde su arresto. Cuando inició el caso, se mencionaba la posibilidad de una pena de hasta más de 300 años, pero ahora Tyler Kost podría recobrar su libertad inmediatamente, debido a posibles beneficios penitenciarios.

Los ataques ocurrieron entre 2009 y 2014 en la comunidad de San Tan Valley, en Florence, al norte de Tucson, Arizona, hasta que Kost fue arrestado, cuando tenía 18 años. Por su parte, las jóvenes involucradas tenían entre 12 y 17 años.

Según los investigadores, los abusos sexuales ocurrieron en casa del detenido o dentro de un auto. Luego de que varios de los cargos fuesen desestimados, la defensa de Kost firmó en enero un acuerdo en el que el acusado admitió, entre otros crímenes, tres abusos contra menores.

Las jóvenes reportaron haber sido acosadas y amenazadas por Kost para que no lo denunciaran, y por lo menos dos de ellas se fueron del estado y una más trato de suicidarse, según resaltó el alguacil del condado Pinal, Paul Babeu. Esta autoridad calificó al acusado como una persona “manipuladora“.

(Foto: 3TV/CBS 5)

(Foto: 3TV/CBS 5)

Los abogados plantearon que las 13 adolescentes envueltas en el caso “conspiraron para acusarlo de mujeriego“. En la corte, cinco víctimas mantuvieron su acusación y negaron haber inventado los abusos. Finalmente, Kost se declaró culpable.

Según la sentencia, Kost permanecerá en libertad condicional durante 15 años y estará en los registros de abusadores de menores. Como le fueron otorgados a su favor 990 días en prisión por el tiempo que estuvo en una cárcel del condado, saldría a las calles en un máximo de 105 días. Sin embargo, su abogado resaltó que puede recibir beneficios penitenciarios. “Puede ser ahora, o en un mes… En teoría, podría ser liberado hoy“, deslizó su abogado, Joey Hamby.

Quiero disculparme por mis errores y el dolor causado. Tuve errores muy serios. Espero tener una oportunidad para demostrar que he madurado”, expresó Kost en la corte.

Por su parte, una de las víctimas lo fustigó: “Eres una de las personas más enfermas, dementes y perturbadoras que he conocido“. Luego, agregó que tenía 15 años cuando sufrió el abuso, pero que “no dejará que este forme parte de su identidad”.

Otra de las involucradas en el caso relató entre lágrimas el calvario que vivió por su manipulación: “Me dijo que Dios nunca me perdonaría y mi familia nunca me amaría. Terminé en un psiquiátrico, me hacían bullying en el colegio. Tenía 14 años y Tyler me dijo que si el resto se enteraba, me dirían que soy una prostituta“.

El juez Kevin D. White, de quien se esperaba una condena de entre 3 y 7 años tras el acuerdo, explicó que tomó en consideración la edad del acusado cuando cometió los abusos y el hecho de que no tenga antecedentes. Además, subrayó que si Kost viola su libertad condicional, podría enfrentar una condena de hasta 50 años.

En tanto, los padres de Tyler indicaron que acompañarán a su hijo en su nueva etapa y se mostraron aliviados por la sentencia recibida.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here