La tensión ha escalado entre Estados Unidos y Siria en la última semana luego del supuesto ataque químico por el que se culpa el régimen del Presidente Bashar al Asad, que dejó 84 muertos, entre ellos una veintena de niños.

La presunta utilización de armas químicas motivó al gobierno de Donald Trump a emprender la primera operación militar en contra del oficialismo sirio, con el lanzamiento de 59 misiles que hasta el momento ha reportado la muerte de 9 civiles.

Pero, ¿cuáles son los hechos que han marcado la distancia en los últimos tres días?

4 de abril: El ataque químico

El martes pasado un bombardeo aéreo se realizó en la ciudad rebelde de Jan Sheijun dejando 84 muertos y cientos de heridos. De acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos se trató de un ataque químico, el más mortífero desde 2013 en los alrededores de Damasco.

La oposición y occidente acusan al régimen de Bashar de haber utilizado “obuses conteniendo gas químico”, lo cual fue negado por el oficialismo.

5 de abril: Las acusaciones

Rusia acude en ayuda del régimen de Damasco: el ministerio de Defensa dice que la aviación siria bombardeó “cerca de Jan Sheijun un gran depósito terrorista” que albergaba “un taller de fabricación de bombas, con sustancias tóxicas”.

La OMS señaló que algunas víctimas presentaban signos de haber sido expuestos a productos químicos como agentes neurotóxicos. La ONG Médicos sin Fronteras, en tanto, señaló que podría haberse utilizado “gas sarín”.

El Ministerio del Exterior de Reino Unido indicó que todas las pruebas apuntan a que el régimen utilizó armas ilegales “contra su propio pueblo”.

6 de abril: Las amenazas

Trump amenazó con pasar a la acción: “estos odiosos actos del régimen de Asad no pueden ser tolerados”, señaló. Por lo mismo, el Presidente de Estados Unidos admitió que su actitud antes Siria y Asad “cambió”.

Tras estos dichos, su par ruso, Vladimir Putin, consideró que es “inaceptable” que se acusara al régimen sirio sin tener pruebas, y que Washington carece de información “realista”.

Pese a esto, y a la negativa de las autoridades sirias, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, manifestó que su país se encuentra contemplando una respuesta apropiada”.

Madrugada del 7 de abril: El bombardeo de Trump

En la noche entre el jueves y el viernes, el Ejército estadounidense lanzó 59 misiles Tomahawk contra una base aérea del centro de Siria, los cuales fueron perpetrados desde dos navíos en el Mediterráneo.

Trump apela a las “naciones civilizadas” a obrar para que cese el baño de sangre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here