México iniciará procedimiento para extraditar a ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos

La Procuraduría General de la República de México (PGR, Fiscalía), informó que se iniciará el proceso de extradición a EE.UU. del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, recapturado el viernes en la localidad de Los Mochis en el estado de Sinaloa, México.

En un comunicado, la PGR comunicó que con la recaptura de ‘El Chapo’ “se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición tienen distintas etapas”.

Explicó que “una vez notificado, el reclamado (‘El Chapo’) contará con un término de 3 días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido”.

Importante :  La Policía de EE.UU. rocía con gas pimienta a una anciana de 84 años

La PGR señaló que se aportarán elementos para combatir las eventuales excepciones del reclamado y “mantendrá una estricta vigilancia en los procedimientos”.

“Una vez que los jueces de Distrito emitan la opinión jurídica respectiva, los Juzgados están obligados a transmitir los expedientes ante la Cancillería a fin de que ésta en un término de 20 días hábiles emita los acuerdos correspondientes, en donde se determinará sobre la entrega en extradición del reclamado”, detalló sobre el procedimiento la PGR.

De igual forma, la institución afirmó que en el caso en el que la Secretaria de Relaciones Exteriores emita un acuerdo concediendo su extradición, el reclamado tiene derecho a interponer un Juicio de Amparo en contra de dicha determinación, en sus dos instancias.

Importante :  Declaración sobre Comentarios en Washington sobre la Reelección Presidencial en Honduras

“De confirmarse la negativa de los Juicios de Amparo, se podrá materializar su entrega en extradición”, señaló.

La Procuraduría mexicana puntualizó que durante el tiempo en que ‘El Chapo’ evadió la acción de la justicia, sus abogados, tramitaron diversos amparos.

Los amparos no significan que “las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición, debido a que algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite. Ninguno de estos amparos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición”, según la PGR.

La Procuraduría hizo énfasis en que “dará cumplimiento a las determinaciones de los jueces de distrito en materia de amparo”.

Importante :  VIDEO: Interceptación de lancha que transportaba cocaína hacia Honduras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here