Migración de centroamericanos disminuyó con Trump

Según datos de la Patrulla Fronteriza, en el mes de marzo se registraron 17 mil detenciones de personas indocumentadas

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró que las primeras medidas migratorias del presidente Donald Trump, han provocado una caída “increíble” en el número de indocumentados centroamericanos que intentan cruzar a Estados Unidos.

Kelly, que testificó en una audiencia en el senado, aseguró que las medidas adoptadas por la nueva administración han provocado una caída en las llegada de indocumentados, a lo que añadió que la construcción de un muro ayudará.

“Hemos visto una increíble caída de inmigrantes desde Centroamérica, especialmente de familias con menores. Esto no durará a no ser que levantemos una barrera física, un muro”, aseguró Kelly.

El secretario de Seguridad Nacional afirmó que “una barrera física funciona”, como demuestra, en su opinión, la afluencia de indocumentados en los tramos en los que ya existe un vallado.

Según datos de la Patrulla Fronteriza, en el mes de marzo se registraron 17 mil detenciones de personas indocumentadas, un mínimo récord y el quinto mes consecutivo de bajadas, muy por debajo de las 58 mil 748 de diciembre de 2016.

Trump ha firmado varios decretos para aumentar los recursos de la patrulla fronteriza y para endurecer el régimen de detención de indocumentados que cruzan la frontera con México, al tiempo que se han intensificado las redadas de deportación en todo el país.

Kelly llegó a decir que estaban considerando separar indocumentados detenidos en la frontera de sus hijos como medida de disuasión, pero hoy aseguró que eso no va a ocurrir salvo casos específicos en los que la madre o padre pueda ser un peligro para el menor.

Separar familias

El secretario de Seguridad Nacional dijo que padres e hijos detenidos cruzando la frontera mexicana de manera ilegal no serán separados a menos que la “situación del momento lo requiera”.

Kelly dijo que agentes fronterizos podrían separar a padres e hijos si, por ejemplo, la madre está enferma o es adicta a drogas. Pero que no será algo habitual.

En su testimonio escrito, Kelly dijo que alrededor de mil 100 personas que viajaban en familia y fueron detenidas el mes pasado tratando de cruzar la frontera mexicana hacia Estados Unidos de manera ilegal.

Familias inmigrantes y niños viajando solos han representado cientos de miles de arrestos en la frontera en años recientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here