Este lunes 10 de abril fue un hecho histórico, partió desde el Reino Unido, en Londres  el primer tren de mercancías que viaja hacia China en un recorrido de tres semanas y por 12 mil kilómetros, es como ir ida y vuelta desde San Pedro Sula, Honduras a Buenos Aires, Argentina. Los chinos ya conectan este tipo de transporte con 15 ciudades europeas.

¿Qué es lo que lleva en sus vagones?

Productos como vitaminas, artículos para bebés y medicamentos, en un momento en que Londres intenta sacar lustre a sus credenciales comerciales globales en medio del Brexit, proceso por el que abandonará la Unión Europea .

Londres es la ciudad europea 15a para encontrar su camino en el mapa cada vez mayor de destinos de carga ferroviaria de China. El año pasado, 1.702 trenes de carga hicieron el viaje a Europa, más del doble que en 2015.

¿Cuántos kilómetros recorrerá?

El viaje es de 12.000 kilómetros, desde el este de Inglaterra al este de China. El tren, de color rojo brillante, partió desde un depósito en Stanford-Le-Hope, Essex, con dirección a Barking, en el este de Londres, con una carga de decenas de contenedores. Desde allí atravesará el túnel bajo el Canal de la Mancha hacia Francia, avanzando vía Bélgica, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia y Kazajistán hasta su destino en Yiwu, China.

¿Cuánto tiempo tomará?

El recorrido le llevará tres semanas, cerca de la mitad del tiempo necesario para realizar el viaje equivalente en barco.

“Este nuevo enlace ferroviario con China es otro impulso para el Reino Unido global, siguiendo la antigua Ruta de la Seda para llevar los productos británicos por todo el mundo”, dijo Greg Hands, un alto cargo de Comercio.

Dirigido por Yiwu Timex Industrial Investment, el servicio convierte a Londres en la decimoquinta ciudad europea con enlace ferroviario directo con China, cuyo presidente Xi Jinping anunció en 2013 su iniciativa “Un cinturón, una carretera”.

“Es el primer tren exportador y el comienzo de un servicio regular directo entre Reino Unido y China”, afirmó Xubin Feng, presidente de Yiwu Timex Industrial Investment Co.

“Tenemos mucha fe en Reino Unido como nación exportadora y el ferrocarril aporta una alternativa excelente para trasladar grandes volúmenes de bienes de forma más rápida a través de grandes distancias”, agregó.

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