Peña Nieto ve “lamentable” e “indignante” la fuga de El Chapo Guzmán

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es “lamentable” para el país.

En un mensaje desde Paris, Francia, donde realiza una visita de estado, el mandatario señaló que ordenó al gabinete de seguridad nacional que realice todos los esfuerzos para recapturar al capo.

“Esto representa sin duda una afrenta para el Estado mexicano”, reconoció Peña Nieto.

“Pero también confío en que las instituciones del Estado mexicano estén a la altura, con fortaleza y determinación para reaprehender a este delincuente”.

El presidente mexicano dijo además que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, es el responsable de coordinar la búsqueda de El Chapo.

Las instrucciones presidenciales incluyeninvestigar la eventual colaboración de autoridades de la cárcel del Altiplano, donde se encontraba recluido Guzmán Loera.

Peña Nieto agregó que mantendrá su agenda en Francia, desde donde se mantendrá al tanto de la búsqueda del capo. La visita de estado concluirá el próximo 16 de julio.

El tono del mensaje es distinto al de marzo de marzo de 2014, cuando Peña Nieto conversó con el periodista León Krauze.

En la entrevista el presidente mexicano dijo que sería “más que lamentable” que Guzmán Loera escapara de nuevo de prisión.

“Es imperdonable que ahora el Estado y el gobierno tomen las debidas providencias para asegurar el que lo ocurrido hace unos años se pudiera repetir”, dijo.

En ese momento el presidente aseguró que se habían tomado todas las medidas para evitar que El Chapo escapara de prisión.

“Es una responsabilidad que el gobierno tiene hoy a cuestas: asegurar que la fuga ocurrida hace algunos años nunca más se vuelva a repetir”.

Más de un año después, Guzmán Loera se fugó de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, donde estaba recluido.

El gobierno mexicano se encuentra en alerta para tratar de recapturarlo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, regresó de Francia apenas al aterrizar con el presidente Peña.

La procuradora General de la República, Arely Gómez, se hizo cargo personalmente de las investigaciones sobre la fuga.

La fiscal informó que 30 empleados de la cárcel, de distintos niveles de responsabilidad, son interrogados por la PGR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here