El ex presidente de Chile Sebastián Piñera (2010-2014), que se convirtió tras las primarias del domingo en el candidato de la derecha a los comicios del próximo noviembre, aumentó en 6 puntos su favoritismo para volver a La Moneda, según una encuesta publicada hoy por la consultora Adimark.

En el sondeo, correspondiente a junio, Piñera obtiene un 31 % en intención de voto, que se comparan con el 25 % que anotó en mayo, su mejor resultado desde que la consultora comenzó a incluir esta pregunta en su medición mensual, en agosto de 2016.

En el segundo lugar se situó el senador Alejandro Guillier, candidato de la oficialista Nueva Mayoría, con un 15 %, 6 puntos menos que en la encuesta anterior y su peor resultado desde octubre de 2016.

Según la consultora, a Guillier le perjudicó la ausencia de la coalición oficialista en las primarias, en cuyo marco la derechista formación Chile Vamos y el izquierdista Frente Amplio gozaron de una amplia exposición pública, con franjas televisivas diarias y propaganda en espacios públicos.

En ese contexto, la periodista Beatriz Sánchez, ganadora de la primaria del Frente Amplio, subió 2 puntos, hasta el 13 %, en la encuesta Adimark.

En el cuarto lugar, con un 4 %, figura el senador Manuel José Ossandón, que se enfrentó a Piñera en las primarias de la derecha y después aparecen el diputado Felipe Kast, el tercer protagonista de esa contienda, y el sociólogo Alberto Mayol, que perdió la primaria del Frente Amplio ante Sánchez, ambos con un 3 %.

Detrás, con un 2 %, asoma la senadora Carolina Goic, candidata de la Democracia Cristiana, cuya decisión de ir directamente a las presidenciales frustró las primarias de la Nueva Mayoría.

En la pregunta “¿quién cree que será el próximo presidente?, Piñera alcanzó un 59 % de menciones, su máximo desde agosto de 2016, con 4 puntos más que en mayo.

Alejandro Guillier obtiene en este apartado un 17 %, 4 puntos menos que en mayo y Beatriz Sánchez un 4 %, un punto menos.

”En otras palabras, independiente de las preferencias personales, bastante más de la mitad de la población piensa, en estos momentos, que el próximo presidente será Sebastián Piñera“, destacó Adimark.

En cuanto a la valoración de las coaliciones políticas, por primera vez se incluyó al Frente Amplio en la medición y se situó en el primer lugar, con una aprobación del 30 %, un punto más que la derechista Chile Vamos, que obtuvo un 29 % y 12 más que la Nueva Mayoría, cuya aprobación fue del 18 %.

La encuesta midió además la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, cuya aprobación alcanzó el 30 %, un punto menos que en mayo, aunque se mantuvo en un nivel al observado en todo el bienio 2015-2016.

La desaprobación a Bachelet, en tanto, fue del 63 %, 3 puntos menos que en mayo y su cuarto descenso consecutivo, acumulando desde febrero una bajada de 11 puntos.

La aprobación del Gobierno en general aumentó 2 puntos, al 26 %, y su desaprobación bajó uno, al 71 %.

El canciller Heraldo Muñoz es el ministro mejor evaluado, con un 81 % de aprobación, seguido por la ministra de la Mujer, Claudia Pascual (68 %), y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez (58 %).

La encuesta se realizó entre el 2 y el 27 de junio e incluyó 1.049 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en 91 localidades de Chile. Su margen de error es de un 3 % y su nivel de confianza de un 95 %, dijo Adimark. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here