Popeye: “El Chapo no estaba preparado para la fuga, terminó siendo una decepción”

John Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, el despiadado jefe de sicarios de Pablo Escobar, habla sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán desde la experiencia que acumuló tras años de ejecutar cientos de asesinatos, secuestros, atentados por doquier e incontables fugas.

Para “Popeye”, al mayor capo mexicano lo arrestaron el viernes en un pueblo de Sinaloa, su ciudad de origen y de influencia, por dos debilidades: “falta de disciplina y su ego (…) Un guerrero como él debió haber muerto. El señor Chapo terminó siendo una decepción, un capo del narcotráfico debe tener un A, B, C, él hizo el A y el C, el B era que quería la película creyendo que era una persona libre”, dice con su acento paisa.

Cuando supo la noticia, por un amigo mexicano que lo llamó, “sentí pesar, tristeza”, recuerda. Tras la detención del capo mexicano, las autoridades aseguraron haberlo encontrado, entre otras cosas, al detectar reuniones entre sus abogados y actores para hacer su película biográfica.

El estadounidense Sean Penn publicó en la revista Rolling Stone este sábado una crónica de su encuentro -y de la actriz mexicana Kate del Castillo- con el narcotraficante en un punto de la selva mexicana mientras estaba en fuga. Las autoridades mexicanas informaron que los investigarán.

Sin embargo, Velásquez exculpa a los artistas. “Ellos no fueron allá a matar al presidente de México. Ellos no fueron allá a traficar con cocaína”.

Para Velásquez, la culpa es del propio capo. “¿Cuándo podía grabar su película? Cuando saliera de prisión. ¿Cuándo podía escribir su libro? Cuando saliera de prisión. Aquí hay varias cosas, dentro de allí tenía que haber un traidor, él tenía buen seguridad, pero hay varios factores, él cometió toda clases de errores, él debe ser un ejemplo pero para lo que no debe hacer la mafia”, analiza.

Lo ocurrido, dice el exjefe de sicarios, “demostró que el señor Chapo Guzmán no estaba preparado para la fuga”, demostró que “pensó con el estómago”. Para el lugarteniente, que pagó más de 20 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad de Colombia, “lo que le espera (a “El Chapo”) es una cosa de locos”.

Y entonces le recomienda aceptar la extradición. “A un narcotraficante como el señor Chapo Guzmán, la justicia norteamericana se le viene con todo, así se demoren dos, tres, cuatro, cinco, diez, quince años. De que se lo llevan, se lo llevan”, dice.

Según los periódicos mexicanos, una jueza federal suspendió, por el momento, cualquier acción que conlleve la entrega de Guzmán Loera a los Estados Unidos luego de que sus abogados interpusieran un amparo.

Para alias “Popeye”, mientras más tiempo pase para la extradición, “más duro se lo van a cobrar”.

Velásquez Vásquez negó que “El Chapo” y su exjefe, Pablo Escobar Gaviria, hubieran tenido la reunión que cuenta Penn en Rolling Stone. Asegura que ambos narcotraficantes no pueden compararse, que la caída de “El Chapo” no afectará al poderoso cártel de Sinaloa y hace un nuevo pronóstico para el mexicano: “Nunca se volverá a escapar (…) Lo van a fundir en el hueco”.

Del mismo modo, desmintió que Pablo Escobar y “El Chapo” Guzmán se reunieron en el pasado, tal como señaló Penn en su artículo publicado en la revista Rolling Stones. “Nunca hubo una entrevista, nunca hubo una llamada”, dijo.

Al hablar de las falencias del capo narco mientras se encontraba en la clandestinidad, el ex sicario que Cumplió una condena de cárcel bajo acusaciones de terrorismo, narcotráfico, concierto para delinquir con fines terroristas y homicidio, explicó: “Cometió un craso error, para un hombre como ‘El Chapo’ Guzmán que está recibiendo cantidad brutales de dinero de todas clase de drogas, ponerse a jugar con una película, está totalmente loco“.

“Un narcotraficante no piensa con el pene ni con el estómago”, añadió. A mediados de 2015, en otra entrevista que le realizó Univision, “Popeye” habló sobre la dificultades que podía correr Guzmán en caso de querer contactarse con otras personas y trajo a memoria lo sucedido con su ex jefe: “A Pablo Escobar lo mataron porque habló 22 minutos por un teléfono”“‘El Chapo’ Guzmán si toca un celular, está muerto”, finalizó.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here