Prisión preventiva para el expresidente de Guatemala Álvaro Colom y nueve de sus ministros

Un juez envió a prisión preventiva al ex presidente de Guatemala Álvaro Colom y a siete ex ministros de su Gabinete, entre ellos el actual presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, detenidos juntos con otros 2 funcionarios.

Los ex funcionarios guatemaltecos serán trasladados el próximo 23 de febrero para atender a la audiencia en la que el juez undécimo de Primera Instancia Penal, Eduardo Cojulum, decidirá si son ligados a proceso y si deberán permanecer presos o no.

Cojulum manifestó que no podía enviarlos a casa, porque de lo contrario “debería dejar sin vigencia la orden de aprehensión”, lo cual no se puede hacer porque es “como si pisoteara la ley”.

Importante :  La sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, de 22 años, se convirtió hoy en la nueva Miss Universo

Colom y los miembros de su Gabinete, detenidos ayer, están señalados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber cometido los delitos de fraude y peculado (malversación) de 35 millones de dólares en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012.

Junto al ex presidente Colom y Fuentes, entonces ministro de Finanzas, otros seis exfuncionarios más deberán permanecer en la cárcel de Mariscal Zavala, ubicada dentro del cuartel militar del mismo nombre.

Mientras que los ex ministros de Defensa y Ambiente, Abraham Valenzuela y Luis Ferrate, respectivamente, fueron enviados a centros de salud.

Importante :  Capturan a salvadoreño robando zapatería en frontera entres Honduras y Guatemala

“Soy inocente”, pronunció Colom a su salida de la sala de audiencias tras haber sido enviado a la cárcel.

Según el comisionado de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, “el presidente Álvaro Colom intervino de manera personal e institucional para facilitar de forma fraudulenta la creación del acuerdo”.

Van por diputado

Además, el Ministerio Público de Guatemala solicitará el desafuero del diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Roger Haroldo Rodas Melgar por su presunta participación en la misma trama de corrupción del Transurbano.

La Fiscalía solicita investigar a Rodas, excanciller del Gobierno de Colom, por haber firmado junto al Gabinete en pleno el acuerdo gubernativo que dio vida al sistema de transporte Transurbano.

Importante :  El Alcalde que se portó indiscreto con una joven sigue levantando polémica

Según las pesquisas preliminares, hechas públicas ayer por el MP y la CICIG, fueron “las personas físicas -funcionarios públicos y/o representantes de autobuseros- que tomaron la decisión de la creación del sistema prepago quienes se beneficiaron personalmente de la adjudicación del mismo”.

Las firmas para aprobar el acuerdo que dio vida al Transurbano fueron “la consagración de todo el mecanismo de engaño (fraude)”, aseguraron las dos entidades.

Rodas ganó la curul en el Parlacen en 2015 como candidato del partido que llevó al poder a Colom en 2008, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del cual es uno de los fundadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here