Putin ordena la suspensión de los vuelos rusos a Egipto

Vladimir Putin ha aceptado este viernes la recomendación del jefe de la Inteligencia, Alexander Bortnikov, que había aconsejado la suspensión de todos los vuelos comerciales rusos a Egipto, hasta que se esclarezcan las causas del siniestro del Airbus 321 de Kogalymavia en el norte del Sinaí. Además, Rusia ha puesto en marcha un sistema de repatriación urgente de todos los ciudadanos que ahora se encuentran en el país, según ha confirmado el Kremlin a las agencias de noticias rusas.

El jefe del FSB, el Servicio Federal de Seguridad, había expresado durante esta mañana su preocupación por “las rutas de turismo”. “Hasta que conozcamos las verdaderas razones sobre lo ocurrido, creo oportuno que detengamos los vuelos rusos a Egipto”, declaró Bortnikov. La agencia turística rusa cifra en 45.000 el número de ciudadanos que deberán ser repatriados.

El Gobierno de Reino Unido decidió el miércoles suspender de forma temporal todos los vuelos procedentes de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. Lufthansa y sus filiales Edelweiss y Eurowings suspendieron también sus vuelos hacia la localidad, tras el siniestro del pasado 31 de octubre en el que murieron 224 personas. Air France prefirió modificar sus rutas y no sobrevolar la zona.

El Gobierno británico especula con la posibilidad de que se tratara realmente de un atentado con bomba dentro del aparato que se estrelló en la península de El Sinaí. La decisión de Rusia de suspender sus vuelos parece avalar esta hipótesis, pese a las protestas de los representantes del Gobierno egipcio, que consideraron la suspensión de los vuelos una medida “injustificada”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha desaconsejado este viernes viajar a Egipto -–con dos excepciones: Luxo y Asuán–, salvo “por razones de seguridad”. Otros departamentos de Exteriores europeos han tomado medidas similares. Tanto Francia como Alemania han pedido a sus ciudadanos que extremen las precauciones en el país y eviten el Sinaí, mientras que Irlanda, como España, desaconseja viajar a todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here