¿Quién es el hombre que capturaron junto al ‘Chapo’ Guzmán?

Iván Gastélum Cruz, el ‘Cholo Iván’, identificado por el gobierno federal como lugarteniente del cártel de Sinaloa, fue detenido durante un operativo de la Policía Federal y la Secretaría de Marina Armada en Los Mochis, estado de Sinaloa, donde también cayó el prófugo capo de las drogas Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán.

En una fotografía difundida por las autoridades mexicanas, se le ve junto al ‘Chapo’ Guzmán detenido en el interior de un automóvil.

El sitio web del diario El Tiempo señala que antes de ser detenido, Gastélum era buscado por las autoridades mexicanas por evadirse de un penal en Culiacán, el 9 de agosto de 2009.

Fue arrestado por primera vez por miembros  de la Secretaría de la Defensa mexicana en 2005 durante un operativo llevado a cabo en el barrio Lombardo Toledano, en Culiacán, Sinaloa.

Se le relacionó sentimentalmente con María Susana Flores, Miss Sinaloa 2012, quien fue asesinada en noviembre de 2014.

El ‘Cholo’ Iván era el encargado de contener la avanzada de las fuerzas rivales de Fausto Isidro Meza Flores, alias el ‘Chapito Isidro’, líder del cártel de los Beltrán Leyva y principal enemigo del ‘Chapo’ en la zona norte del estado.

También es identificado como el jefe del Cártel de Sinaloa en la zona norte, con especial presencia en la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado.

Gastélum tomó una mayor fuerza en la organización desde la segunda fuga de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, ocurrida en julio de 2015, ya que trascendió que participó en el traslado de su jefe. Este hecho sirvió para que se convirtiera en su hombre de confianza.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here