Razones del por qué Bruselas fue blanco de estos nuevos atentados terroristas

No es gratuito que la capital de Bélgica haya sido el nuevo objetivo en Europa de ISIS. De hecho, son varios los motivos por los que esta ciudad resultaba el escenario ideal para un ataque así. Para no hacernos bolas, hemos decidido explicarte de forma simple esta relación por medio de ocho puntos:

1. Bruselas es una ciudad cosmopolita y multicultural, por lo que hay un importante número de personas provenientes de distintas culturas y etnias. La mayoría de los cuales llegaron hasta Bruselas por razones laborales, pues esta ciudad es sede de varias Instituciones Europeas. De todo este mosaico, sobresale la población musulmana.

2. Se calcula que alrededor del 25% de los ciudadanos son belgas -1 de cada 4- son de origen musulmán (nativos de algún país islámico, o bien, nacidos en Bélgica pero convertidos al Islam).

Incluso hay quienes califican a Bruselas como la capital de Eurabia, neologismo que augura una Europa donde la cultura dominante será la islámica. Hay quienes pronostican que dentro de 15 años la mitad de los habitantes de Bélgica serán musulmanes.

3. En Bruselas hay cerca de 18 barrios habitados mayormente por musulmanes, algunos de los más representativos son Anderlech y Molenbeek. Además de ciudadanos belgas musulmanes, en estos barrios también viven miles de desplazados musulmanes que escaparon de sus naciones de origen para buscar mejores condiciones de vida.

Importante :  El reto de enseñarles a los niños a alimentarse sanamente

Tan sólo Molenbeek cuenta con 21 mezquitas, entre las que se encuentran la más grande de Bélgica.

4. Molenbeek comenzó a florecer a finales del siglo XVIII, cuando gracias a la revolución industrial este barrio atrajo a inmigrantes del norte de África (principalmente marroquíes). Con el paso del tiempo la globalización y nuevos modelos económicos hicieron que la zona dejara de ser prospera.

Ahora son los descendientes de esos primeros musulmanes quienes se enfrentan a una situación llena de trabas, muy diferente a la de sus antecesores.

5. Lamentablemente, muchos de los habitantes de los barrios musulmanes tienen dificultades para encontrar trabajo, y quienes lo hacen, difícilmente aspiran a tener un puesto importante. En gran medida esto es provocado por el sesgo racial que poco a poco ha ido polarizando a la sociedad belga.

Los atentados realizados por extremistas y la reciente ola de refugiados que buscan ingresar a Europa han contribuido a que los barrios musulmanes sean vistos con cierto temor y sus habitantes permanezcan en el abandono.

Estas difíciles condiciones hacen que los barrios musulmanes en Bruselas sean el campo de cultivo ideal para que los grupos radicales puedan reclutar en sus filas a nuevos miembros, casi siempre mediante el uso de las redes sociales.

Importante :  El conflicto en Siria cumple cuatro años con un saldo de más de 210.000 muertos

Así, estos jóvenes sin oportunidades terminan dandole sentido a sus vidas, bajo el precepto de:

“En Bélgica no eres nadie, pero en Siria puedes ser un guerrero”.

Esto explica porque Bélgica es el país con presencia de más yihadistas en Europa.

BRUSSELS, BELGIUM - NOVEMBER 18: A police officer frisks a woman as she arrives for a candle light vigil for the victims of the Paris attacks in the Molenbeek district of Brussels, Belgium on November 18, 2015. (Photo by Dursun Aydemir/Anadolu Agency/Getty Images)

6. Muchos de los últimos atentados que han ocurrido en Europa han sido planeados en el distrito de Molenbeek. Por citar un par de ejemplos, el que sufrió Madrid el 11 de marzo de 2004, o el ataque al semanario francés Charlie Hebdo.

Incluso el ataque en París del pasado noviembre del 2015 fue planeado en los barrios musulmanes de Bruselas. El yihadista Salah Abdeslam, uno de los terroristas responsables de estos atentados, también es oriundo de Molenbeek.

Salah Abdeslam, considerado el terrorista más buscado en Europa, fue detenido en Bruselas el pasado viernes 18 de marzo por fuerzas especiales de la Policía Federal belga.

7. La mala fama que tienen estos barrios en Bruselas los han convertido en el blanco de muchos operativos policiacos que buscan desarticular a estos grupos yihadistas. Sin embargo, esto también contribuye a que los musulmanes que viven en estos barrios sean señalados, y a que haya una continúa tensión entre los habitantes de Bruselas.

Importante :  La OTAN anuncia que su sistema antimisil en Europa entra en el primer nivel operativo

8. En Bruselas se encuentra la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea, por lo que, al golpear esta ciudad indirectamente se manda un mensaje a estos organismos y a las naciones que los integran.

Desde hace meses se hablaba de la probabilidad de que Bélgica fuera el escenario de un atentado terrorista. Las señales eran muchas y si bien se tomaron varias medidas preventivas, al final no fueron suficientes.

Como vimos, Bruselas tiene una profunda conexión con la cultura islámica. En su inmensa mayoría estos ciudadanos musulmanes no tienen relación con los terroristas y son personas de bien. Sin embargo, el que la cuna del yihadismo se haya establecido en esta ciudad la convirtió en un objetivo casi obvio para que sufriera un ataque terrorista como el que tuvo lugar esta mañana.

Lamentablemente, este nuevo ataque contribuirá para que la brecha cultural se vuelva cada vez mayor y proliferen los estigmas sociales hacia los musulmanes.

Razones del por qué Bruselas fue blanco de estos nuevos atentados terroristas 1

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here