Reveladoras declaraciones del expresidente colombiano Gaviria sobre asesinato de Galán

El ex presidente César Gaviria reveló detalles del asesinato de Luis Carlos Galán en el primer capítulo de sus memorias, las cuales lleva escribiendo hace cuatro años. En entrevista con Yamid Amat para el diario El Tiempo relata su versión de la muerte del líder político, los posibles responsables y pormenores de las investigaciones que se han adelantado tras 26 años del magnicidio.

En la entrevista, Gaviria explicó que lo que pretende con sus memorias es romper el tabú de que las personas que “fueron protagonistas de la historia y que contribuyeron a hechos que tienen importancia histórica”, no escriben sus memorias porque las consideran privadas.

En la opinión del ex mandatario, existe una creencia que indica que no se pueden contar las conversaciones entre las personas que toman decisiones relevantes. “Una conversación que tiene un presidente con su ministro se considera privada. Las cosas que se conversan entre altos funcionarios públicos o un funcionario público y uno privado sobre temas de gobierno no deben permanecer secretas para siempre”, indicó.

Por tal razón fue enfático en recalcar que su libro no es una investigación, pero que sobre las crisis y controversias que afrontó en su vida política, sus memorias hablarán de nombres propios a pesar de que pueda llegar a molestarle a alguien.

Sobre el primer tomo de sus memorias reveló que trata sobre toda la etapa de su campaña, incluyendo la muerte de Galán, sobre la cual indicó que tras una revisión minuciosa en los medios de la época encontró datos que sobre la investigación de la muerte que son esenciales, pero que no están en la memoria colectiva, así hayan sido publicados.

Recordó que tras el asesinato de Galán, fue elegido como su sucesor en su candidatura a la presidencia para las elecciones de 1990. “Era muy difícil suceder a Galán; entonces decido hacer una campaña optimista, hablar del futuro”, contó.

Acerca de los posibles sucesores de Galán indicó que aspiraban al cargo Ernesto Samper, Hernando Durán, Santofimio, William Jaramillo y Jaime Castro.

Sobre la acusación formal que le han hecho a Santofimio, de que él instigó a Pablo Escobar para que asesinara a Galán, Gaviria aseguró que los jueces tendrán que evaluar testimonios como los de ‘Popeye’, el del parlamentario Oviedo y el de Virginia Vallejo, quienes lo afirman.

“La Corte Suprema llegó a la conclusión de que Santofimio era parte del cartel de Medellín y, como tal, copartícipe de las cosas que ocurrieron”, aseguró.

Por otro lado, la acusación del general Maza sobre su responsabilidad en el cambio de escoltas del candidato liberal, Gaviria dijo que Maza asegura la decisión de cambiar los escoltas la tomó Manuel González, sin embargo señala que a la familia y a mí nos dijo otra cosa.

“Que al nuevo jefe de escoltas lo había escogido él mismo y que la persona escogida le daba tranquilidad, y era de su absoluta confianza” acusó.

Teorías diversas sobre la responsabilidad del cambio en la escolta de Galán surgieron como por ejemplo, que el mismo la solicitó, lo cual negó Gaviria:

“Yo vi el desespero de Galán porque le habían cambiado su jefe de seguridad, porque le estaban desmantelando su escolta. El señor Torregrosa, a quien nombró Maza jefe de escoltas, no le generaba ninguna confianza; al contrario, le producía temor. Y con el tiempo se descubrió que el señor Torregrosa era totalmente inexperto, un criminal, y había sido un delincuente profesional toda su vida”, aseveró.

Según Gaviria, Torregrosa trabajó con el narcotráfico, estuvo un largo periodo en la cárcel en Estados Unidos por narcotráfico y se escapó después del asesinato de Galán, a quien no acompañó hasta el hospital de Bosa.

El general Maza, fue acusado de entablar vínculos con el cartel de Cali para lograr dar de baja a Escobar, sin embargo Gaviria durante su Gobierno, lo mantuvo como director del desaparecido DAS, al respecto Gaviria indicó:

“Maza era el símbolo de la guerra contra Escobar; sacar a Maza era como hacerle una concesión gigantesca a Escobar, y obviamente frente a una acusación que tampoco era suficientemente sólida, no se podía tomar la decisión de retirarlo”, señaló.

Sobre Torregrosa afirmó que la Fiscalía lo ha estado buscando. “Aparentemente, lo mataron y estaba enterrado en Santa Marta; pero no hay una sola prueba de su muerte”.

Gaviria considera inconcebible que el general Maza no supiera quién era Torregrosa, quien estuvo acusado de robo a sus compañeros; de haber matado un niño; lo destituyeron en la Aduana y en la Contraloría y estuvo en la cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.

Gaviria asegura que a Galán lo asesinaron porque le estorbaba a mucha gente: “en el mundo delictivo ya se sabía que el cartel de Medellín había hecho una gran reunión para decidir la muerte de Galán. Los del cartel de Cali se encargaron de infiltrar y destruir su seguridad. Un grupo de oficiales de la Policía sacó a la Fuerza Pública de la plaza de Soacha, dejaron unos pocos policías, y hasta celebraron la muerte de Galán”.

Así mismo señala como determinadores de su muerte, además de los carteles de Medellín y Cali a los paramilitares del Magdalena Medio y algunos políticos encabezados por Alberto Santofimio.

Fuente: El Tiempo de Bogotá

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here