Ríos Montt declarado incompetente para juicio por genocidio

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt fue declarado incompetente para juicio por genocidio por los médicos forenses de Guatemala. Esto pone en duda la viabilidad del juicio en su contra por genocidio contra el pueblo maya, cuyo reinicio estaba previsto para el 23 de julio.

“No es competente para asistir ni atender audiencias judiciales debido a que no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra”. Es lo que declara en un informe el Instituto Forense de Guatemala, un organismo público autónomo.

El estudio fue entregado a petición de un juzgado que ventila una etapa intermedia contra Ríos Montt para decidir si lo lleva a juicio por la masacre de 201 campesinos. Masacre cometida durante su régimen en la aldea Dos Erres, en Petén, unos 600 km al norte de la capital.

Sin embargo, según los abogados del anciano exdictador, el informe afecta también el nuevo debate oral programado para el 23 de julio, en el proceso por genocidio que ya lleva más de tres años atascado en una maraña de aplazamientos, impugnaciones y anulaciones, entre otros incidentes procesales.

Dicho proceso está relacionado con la masacre de 1.771 indígenas maya-ixiles, que el ejército perpetró entre 1982 y 1983, durante el régimen de facto de Ríos Montt. Es considerado el hecho más sangriento de los 36 años de la guerra civil (1960-1996).

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here