¡Se fuga el “Chapo” Guzmán de cárcel de máxima seguridad en #México!

Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, se fugó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad. El narcotraficante mexicano escapó este sábado por la noche del penal de El Altiplano a través de un túnel construido en la regadera de su celda, según lo informó este domingo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en una conferencia de prensa.

“Tras notar su ausencia del sistema de video vigilancia del penal, se activó la alerta por la evasión, por lo que el personal del centro federal hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel. Este iniciaba con un hueco de forma rectangular en el área de la regadera de aproximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad”, explicó Monte Alejandro Rubido García, titular de la CNS.

El túnel de 1,500 metros estaba habilitado por una tubería PVC, que permite que haya ventilación y alumbrado. Además se halló una motocicleta adaptada con rieles mediante la cual pudieron haber sido transportadas las herramientas para la perforación.

El hueco desemboca a una casa en obra negra ubicada en la colonia Santa Juanita, al suroeste del penal, donde se encontró madera y otros objetos que indican la reciente presencia de trabajadores o veladores.

Esta es la segunda vez que Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, logra huir de una prisión federal. El 19 de enero de 2001, el capo mexicano se escapó del penal Puente Grande, en Jalisco, en un carrito de lavandería, tras haber sido capturado en Guatemala el 24 de mayo de 1993.

En esta ocasión Guzmán fue visto por última vez en la zona de duchas del penal de El Altiplano. Al notar su ausencia, las autoridades aseguraron a los internos y suspendieron la entrada y salida del personal.

Desde la madrugada de este domingo se lleva a cabo una minuciosa revisión a los automóviles que circulaban por la zona cercana al penal. También se suspendieron las operaciones en el Aeropuerto de Toluca, el más cercano, pero ya han sido reanudadas.

Las autoridades desplegaron un equipo técnico de vigilancia aérea para intensificar el operativo de búsqueda. Nunca antes ningún interno había escapado de esta cárcel.

El comisionado Rubido García acudió junto con el titular de la subprocuraduría de la Procuraduría General de la República (PGR), Felipe de Jesús Muñoz, a las instalaciones carcelarias tras enterarse de la fuga. El personal en funciones no podrá abandonar el penal y el turno que lo relevaría no tendrá acceso al mismo hasta nuevo aviso.

Hasta el momento 18 empleados de diversas áreas del penal han sido trasladados al Distrito Federal para ser interrogados en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO).

El Chapo Guzmán se encontraba preso en El Altiplano desde que fue detenido la noche del 21 de febrero de 2014 en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, en un operativo conjunto entre autoridades mexicanas y estadounidenses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here