Ted Cruz se retira de la campaña electoral en Estados Unidos

0
32

El empresario neoyorquino Donald Trump ganó ampliamente las primarias del estado de Indiana, empujando al senador cubano-americano Ted Cruz a abandonar la carrera por la candidatura presidencial republicana.

Con la salida de Cruz, Trump ya es eventualmente el más que seguro candidato presidencial republicano, a pesar que no tiene el apoyo del “establishment” del partido.

En el bando demócrata, el senador Bernie Sanders ganó por escaso margen a la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton la primaria de Indiana, aunque esta victoria no va a cambiar mucho la amplia ventaja que lleva la ex Primera Dama.

Con su triunfo en Indiana, Trump acumula 1,053 delegados para la convención republicana de julio en Cleveland (Ohio), donde será necesario tener 1,237 delegados para lograr la nominación presidencial.

Cruz, con solo 572 delegados acumulados, no tenía ninguna posibilidad de superar a Trump y vio desvanecidas sus esperanzas de que el millonario neoyorquino no llegara con 1,237 delegados a la convención y ésta, en una segunda votación, podría elegirlo como una alternativa.

De nada le ha servido a Cruz de haberse adelantado al elegir a una mujer como candidata a la vice presidencia, cargo que ha recaído en Carly Fiorina, ex ejecutiva de la multinacional Hewlett-Packard y antigua rival suya en la pre campaña por la candidatura presidencial republicana.

A pesar que Trump trata ahora de enfocar sus críticas contra la ex Primera Dama y desdeñaba a Cruz, a quien da ya daba como “acabado”, han estado ambos enzarzados en crueles ataques personales, hasta el último momento.

Cruz acusó a Trump de ser un “mentiroso patológico” y un “narcisista”.

“Donald no sabe la diferencia entre la verdad y mentira, cada vez que habla, suelta una mentira por la boca”, dijo Cruz en un mitin electoral en Evansville, Indiana al referirse aparentemente a lo que dijo Trump sobre una supuesta vinculación entre el padre del senador, Rafael Cruz, con el asesino del presidente John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald.

Trump se refería a un artículo del tabloide sensacionalista “National Enquirer”, que dice tener evidencia gráfica de una vinculación de Cruz padre, de origen cubano, con el asesino de Kennedy.

Tanto el senador como su padre, un pastor protestante, han negado tal aseveración y la han calificado de “basura”.

En un comunicado, Trump respondió que Cruz estaba recurriendo a su táctica ridícula “que solo demuestra que no tiene el temperamento para ser presidente de Estados Unidos”.

Cruz se ha negado a confirmar, pese a las incesantes preguntas de los periodistas, de que apoyaría a Trump, en caso que sea elegido como candidato presidencial republicano.

Por parte demócrata, ha sorprendido la victoria de Sanders, aunque ya parece como imparable el triunfo final de Clinton y su lucha por la candidatura presidencial parece ya más que segura.

Pero no se espera que el senador por Vermont, que se autocalifica como “socialista demócrata”, tire la toalla y se espera que siga con su “lucha moral” hasta la convención del partido en julio en Filadelfia.

Son necesarios 2,383 delegados para obtener la nominación presidencial demócrata. Clinton lleva acumulados 2,179, incluyendo a los “super delegados”, y Sanders 1,450.

Trump dijo que le ha gustado lo que Sanders dijo de Clinton, que “no está cualificada para ser presidenta por sus vínculos con Wall Street”, tanto que estaría dispuesto a utilizarlo en la futura campaña electoral por la presidencia.

El empresario inmobiliario podría alcanzar la cifra mágica de 1,237 delegados en la primaria de California del 7 de junio, donde están en juego 172 delegados y podría llegar a la convención republicana de julio con la nominación en la mano y sin rival alguno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here