El sismo de 7,1 que este martes se sintió en la Ciudad de México y tuvo epicentro en Chiautla, Puebla, coincide con el aniversario 32 del devastador terremoto del 19 de septiembre 1985 que derrumbó cientos de edificios y mató a miles de personas. Hasta ahora, el nuevo movimiento sísmico dejó 49 muertos.

A las 7:19 de la mañana de ese día, el entonces Distrito Federal -hoy Ciudad de México- y otras importantes localidades de ese país se sacudieron por un sismo de 8,1 grados en la escala de Richter.

Durante años no hubo consenso sobre la cantidad de víctimas fatales, pero las cifras oficiales hablaron de números equivalentes al “evento natural más mortífero en la historia de México”.

Importante :  Muere de un tiro en la cabeza un estudiante hispano de Miami

Antes del sismo de este martes, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto encabezaba la ceremonia por las víctimas de esa tragedia, con tropas desplegadas en la Plaza de la Constitución.

El motivo también era agradecer la labor de las Fuerzas Armadas en el terremoto del pasado 7 de septiembre en Chiapas y Oxaca (donde también se sintió el de hoy) que dejó más de 90 muertos.

Este martes también se había realizado un “mega simulacro” para evitar víctimas ante un nuevo terremoto.

Aún no se comunicó oficialmente si hubo víctimas fatales del temblor de este martes en Puebla.

Los daños calculados en el terremoto que en una coincidencia lamentable cumplía 32 años, fueron de 8 mil millones de dólares. Y se estima que más de 1 millón de mexicanos tuvieron que dejar sus hogares por peligro de derrumbe.

Importante :  Las cosas por las que se queja El Chapo en una cárcel de Manhattan

El Registro Civil de México contabilizó 3.692 muertos en ese entonces: 1.899 mujeres y 1.785 hombres. El 26 de septiembre de 1985 la cifra se corrigió a 5.000 víctimas fatales y que calculaba que 1.500 más estaban bajo los escombros.

Con el paso de los días las cifras siguieron sumando muertos: la Secretaría de Protección y Vialidad del DF hablaba de 6.300 y en octubre una Comisión Pluripartidista se animó a decir que eran 9.158.

Pero décadas después, periódicos como El Universal publicaron la cifra final: 10 mil muertos. El dato lo aportó el Servicio Sismológico de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here